Embajadores de la Unión Europea piden a Bukele seguridad para atraer inversiones

Tras la reunión que sostuvo el presidente electo, Nayib Bukele, con los embajadores de la Unión Europea acreditados en El Salvador; el embajador de Alemania, Bernd Finke y el embajador de España, Federico de Torres Muro, han revelado cuáles son sus expectativas con la nueva gestión

Por Ivonne Renderos

Uno de los principales desafíos para la atracción de nuevas inversiones europeas en El Salvador es garantizar las condiciones de seguridad en el país, así lo aseguraron los embajadores de Alemania y España, quienes recientemente sostuvieron un encuentro con el presidente electo Nayib Bukele.

En una entrevista en FOCOS, que se transmite todos los domingos a las 8:00 p.m y los miércoles a las 6: 00 p.m. por Canal 33, 7 en cable, el embajador de Alemania, Bernd Finke, pidió que además de procurar la seguridad de las empresas que puedan llegar a invertir, el futuro gobierno también debe asegurar estas condiciones para las que ya invierten en el país, y evitar que se vayan.

Ambos diplomáticos identifican oportunidades de nuevas inversiones europeas en El Salvador, particularmente en el área de infraestructura y energías renovables. Actualmente los estados de la comunidad europea son socios estratégicos del país en áreas como la atención a los impactos del cambio climático, prevención de la violencia y los derechos humanos.

Para garantizar que haya una comunicación más estrecha entre gobiernos, empresas y cámaras de comercio, los embajadores sugirieron al presidente electo crear una mesa de diálogo con la comunidad internacional, que tenga como objetivo principal comunicar la estrategia del gobierno y cómo los demás países pueden ayudar a cumplirla.

En cuanto a su apoyo para la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción en El Salvador, ambos diplomáticos coincidieron en que primero es necesario conocer los términos con los que se creará una CICIES, para poder luego emitir una opinión. Sin embargo, de Torres Muro considera que en El Salvador la institucionalidad ha “sabido dar respuesta” a los casos de corrupción.

El diplomático español puntualizó que uno de los principales retos es que El Salvador saque provecho al Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea, con el objetivo de obtener mayores oportunidades en el mercado europeo.

 

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios