Empresarios salvadoreños en EE.UU. piden más medidas de presión contra el Gobierno

El enviado especial para el Triangulo Norte, Ricardo Zúñiga, se reunió con empresarios salvadoreños en Estados Unidos.

Un grupo de empresarios salvadoreños en Estados Unidos se reunió con el enviado especial para el Triángulo Norte de la Administración de Joe Biden, Ricardo Zúñiga, para pedir que ese país tome medidas de presión más drásticas contra el Gobierno salvadoreño. 

A juicio de los empresarios, la escalada autoritaria del presidente Nayib Bukele y el consecuente deterioro de la democracia en El Salvador promueven la migración irregular hacia Estados Unidos y requieren de la intervención de las autoridades de ese país. 

Por medio de una carta entregada a Zúñiga, el colectivo de connacionales de Washington D.C. y Nueva Jersey, agrupados en el Comité Cívico Empresarial Salvadoreño (Cocíes), solicitó a la Administración Biden que invoque la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

La aplicación de la Carta Interamericana provocaría una convocatoria inmediata del Consejo Permanente de la OEA, que puede adoptar “las medidas que estime conveniente” para normalizar el Estado de derecho democrático en El Salvador. Asimismo, puede provocar la expulsión del país de la organización.

El grupo de empresarios hizo ver a Zúñiga que, desde el 1 de mayo, el presidente Bukele controla la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República, entre otras instituciones de contraloría del Estado, como el Instituto de Acceso a la Información Pública.

“El socavamiento del orden institucional y los abusos de poder nos advierten que nuestro país El Salvador ha dejado de ser una república independiente y se está convirtiendo en un régimen que copia acciones fallidas, implementadas ya en países como Venezuela”, señala la carta entregada al funcionario estadounidense. 

En la misiva, los empresarios también piden que se condicionen los préstamos y financiamientos a El Salvador, y que se emitan medidas de protección a la ciudadanía salvadoreña que se manifiesta en contra de los abusos del poder Ejecutivo.  

Los empresarios exhortaron a Zúñiga a condenar con más rigor los ataques y amenazas a la oposición política, periodistas y  activistas por los derechos humanos en su ejercicio de la libertad de expresión.

Finalmente, solicitaron el nombramiento inmediato de un embajador designado por los Estados Unidos, ya que actualmente, la encargada de  Negocios, Jean Manes, está a cargo de forma interina de la jefatura diplomática en El Salvador.

«La corrupción ha sido algo que ha deteriorado bastante la confianza de Estados Unidos en la clase política de El Salvador. Muchos salvadoreños quieren cambios y mejorías en la gobernanza y que esto se alcance a través de la democracia… Sabemos que es importante que todas las voces en El Salvador tengan oportunidad de participar en la gobernanza. Hemos visto tendencias preocupantes, como las hemos visto en Nicaragua», dijo Zúñiga a los empresarios asistentes, según reportó La Prensa Gráfica.

De acuerdo con el medio escrito, la reunión se llevó a cabo en un restaurante propiedad de Luis Reyes, fundador del movimiento y partido Nuevas Ideas, quien se ha convertido en un duro crítico del Gobierno de Bukele.

PUBLICIDAD

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios