Encuesta UCA: salvadoreños consolidan rechazo a partidos políticos

Ocho de cada 10 salvadoreños tiene poca o ninguna confianza en los partidos políticos del país, la misma proporción cree que estos institutos políticos defienden poco o nada los derechos de las personas e  irrespetan las leyes y Constitución de la República

Estas son las conclusiones del último sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA, realizado entre el 16 y 26 de marzo, tras las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo a Nayib Bukele, de Gana.

De las 1503 personas encuestadas, el 82.4% opinó que los resultados de los comicios del 3 de febrero representan la “voluntad del pueblo”. Es así, que la población otorgó una calificación de 7.69 de 10 puntos al Tribunal Supremo Electoral, un nota dos escalones superior a la que brindaron en 2018 previo a las elecciones legislativas y municipales de 2018.

Sin embargo, al consultar sobre la percepción de confianza en el evento electoral presidencial, seis de cada 10 encuestados expresó que tuvo poca o ninguna confianza en él.

Un estudio del Iudop de 2017, registró que cerca del 70% de los salvadoreños no querían que Arena regresara al poder ni que el FMLN continuase al frente del Ejecutivo. En el estudio reciente, 8 de cada 10 encuestados se perciben distantes y muy distantes de los partidos tradicionales de la posguerra.

Respecto a Gana, el partido con que Bukele ganó las pasadas elecciones, y a Nuevas Ideas, el partido que fundó, el 65% y 45.1% de la población, respectivamente, se percibe distante o muy distante de ellos.

Sin embargo, el rechazo a los partidos políticos es generalizado, más del 80% de los salvadoreños creen que sus acciones les benefician muy poco o nada y que son institutos con prácticas oscuras y poco transparentes.

Es así que el pasado evento electoral giró a favor de la figura del candidato. El estudio reflejó que siete de cada 10 electores votó por el aspirante presidencial y solo dos por el partido.

De acuerdo con el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, el respaldo electoral conseguido por Bukele y Gana obedece al descontento de la población con los partidos Arena y el FMLN; y la expectativa de mejora de las condiciones del país que puede traer la transición política.

La encuesta también midió la confianza en el próximo presidente, el 61.4% de los salvadoreños dice tener mucha o alguna confianza en Nayib Bukele y un 36.7% que confía poco o nada en él.

Por otra parte, una importante proporción de salvadoreños, aproximadamente 7 de cada 10, opina que el país va a mejorar con el gane de Bukele, el 5% opina que va a empeorar, un 9% señala que va a seguir igual.

Sin embargo, en términos de cercanía la población se muestra dividida, mientras que el 45.7% se siente cercano o muy cercano al presidente electo; un 47.1% se siente distante o muy distante.

 

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios