Estados Unidos sigue expulsando a miles de inmigrantes bajo el Título 42

Internacionales

Por: Celia Mendoza

MISSION, TEXAS.- Agentes de la Patrulla fronteriza trabajan día y noche a lo largo del Río Grande, mediante el cual inmigrantes siguen llegando a pesar de que la frontera continúa cerrada. Celia Mendoza, enviada especial de la Voz de América, fue testigo de la detención de un grupo de adultos en Mission, Texas.

“Anduve perdido dos días y medio, tres, con hoy pero ya cruzamos hasta acá pero no se dio”, reconoció Walter Pereira, inmigrante salvadoreño de 23 años a la Voz de América, tras ser detenido a pocos metros del Río Grande por los agentes de la Patrulla fronteriza en Mission, Texas. A sólo kilómetros de su destino final Nueva York donde, según él, está toda su familia.

Al indagar acerca de su país se refirió al mandatario Nayib Bukele. “Es un buen presidente, es un buen presidente pero la economía”. sus razones para embarcarse en esta travesía. “El dinero, los trabajos. Si me entiende. Uno en el campo gana menos que uno que trabaja en la ciudad”

Así es como llega a su fin el sueño americano para este y el resto de inmigrantes que fueron detenidos en el área del Valle del Río Grande. Sin embargo, las autoridades saben que diariamente tendrán que realizar más arrestos aquí y expulsiones a México.

Bajo el Título 42, que ha llevado a la expulsión de 103.900 adultos solos en Marzo de este año, según las cifras oficiales de la Patrulla Fronteriza, que reporta que la mayor parte de los encuentros de los agentes en la frontera suroeste, se da con este grupo de inmigrantes.

Esto ocurre mientras la Unión Americana de Libertades Civiles mantiene una demanda para levantar esta medida de emergencia sanitaria.

“Estamos esperando que las cortes hagan lo justo y lo necesario y que cancelen ese programa, para que todos los migrantes que viene pidiendo asilo que tengan la oportunidad de entrar y hacer ese proceso”, dijo Melissa López, abogada de inmigración.

Algo que por ahora no cambia el destino de Walter Pereira, quien será llevado de regreso a México.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios