Exigen despenalización del aborto en tres causales

Este 28 de septiembre, Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, organizaciones feministas marcharon hacia la Asamblea Legislativa para exigir educación sexual y salud reproductiva para la mujeres y personas gestantes. Además, presentaron una iniciativa de ley para despenalizar el aborto en tres causales.

El Salvador tiene una de las leyes de penalización del aborto más duras del mundo, prohibiendo la interrupción del embarazo de manera absoluta. Internacionalmente el Estado salvadoreño es conocido por la criminalización de mujeres en condición de pobreza que han sido sentenciadas hasta a 40 años de prisión tras sufrir abortos por complicaciones obstétricas, como es el caso de Las 17.

El país también está demandado ante el sistema interamericano de Derechos Humanos por casos como el de Manuela, quien en febrero de 2017 tuvo una emergencia obstétrica, pero fue acusada de provocarse un aborto en un juicio exprés y condenada a 30 años de prisión. Murió dos años después por un cáncer linfático, esposada a la cama del hospital y sin recibir atención médica adecuada.

Otro caso es el de Beatriz, quien en 2013 solicitó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia la autorización para interrumpir su embarazo, luego de que el Comité Médico del Hospital de Maternidad diagnosticara que seguir con la gestación ponía el riesgo su vida y que el feto no tenía posibilidades de sobrevivir, pues padecía de anencefalia (ausencia de buena parte del cerebro). La Corte esperó 81 días para resolver desfavorablemente.

Este caso, que fue denunciado ante la Comisión Intermericana de Derechos Humanos, inspiró la iniciativa de ley que fue presentada esta mañana a la Asamblea Legislativa. La denominada «Reforma Beatriz» propone despenalizar el aborto en tres causales: cuando hay riesgos para la salud y la vida de la mujer o niña, cuando hay malformaciones en el feto que hacen inviable su sobrevivencia fuera del vientre y en casos de violación.

Los diputados Johnny Wright, de Nuestro Tiempo, y Anabel Belloso, del FMLN, recibieron la propuesta de parte de las organizaciones en el portón de la Asamblea, puesto que la administración del órgano no permitió que las manifestantes ingresaran para presentarla.

La reforma enfrenta una oposición importante en el Legislativo, dominado por Nuevas Ideas, partido que al inicio de su gestión archivó otra iniciativa de ley referente al tema.

El presidente Nayib Bukele, además, se ha posicionado en contra de la despenalización del aborto. Recientemente el mandatario descartó un artículo de la reforma constitucional, redactada por la Vicepresidencia, donde señalaba que la vida de la madre debía ser protegida de la misma manera que la del feto, y en caso de conflicto la ley menor podía definir cómo actuar.

En el siguiente video te resumimos la jornada de protesta:

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios