Exmiembro de Comisión de la Verdad: No hay justicia porque los criminales de guerra guardan lealtad al grupo armado al que pertenecieron

En marzo de 1993, fue publicado el Informe de la Comisión de la Verdad que exponía los hallazgos y conclusiones que un equipo de investigadores internacionales levantó por mandato de los Acuerdos de Paz. El trabajo de la Comisión perseguía esclarecer la verdad y superar la impunidad en casos de graves hechos de violencia ocurridos en la guerra salvadoreña.

Por Ivonne Renderos

A 26 años de la publicación del Informe de la Comisión de la Verdad, conversamos con un exmiembro de la Comisión, Stener Ekern, quien aseguró que el país aún no ha alcanzado justicia porque las personas que cometieron crímenes de guerra tienen “vergüenza” al hablar sobre lo que pasó, y además guardan lealtad al grupo al que formaron parte.

El antropólogo planteó que en el país ha sido difícil enfrentar su pasado. Puso de ejemplo que el único país en el mundo que ha logrado enfrentar un hecho de tal magnitud ha sido Alemania y le costó entre 25  y 30 años hacerlo.

Stener también mantiene que tras la elaboración del Informe, lo que debía hacerse era no solo buscar la justicia en los hechos de violencia, sino también transformar a la sociedad para “hacerla madurar”.

«Habría que hacer algo más que iniciar esas batallas ritualísticas que son los que toman lugar en una corte, entre acusado y defendido», expresó.

A juicio del exmiembro de la Comisión de la Verdad, este aspecto fue «descuidado» y porque era más satisfactorio para la sociedad llevar a juicio a las personas acusadas de delitos cometidos durante el conflicto armado.  

Solo 5 días después de que se publicó el informe de la comisión, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Amnistía que puso una lápida a los crímenes que documentó la Comisión de la Verdad. Ekern aseguró que todos los investigadores recibieron con mucha decepción esta decisión porque el equipo había realizado un buen trabajo.

 

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios