Experta en resolución de conflictos afirma que la intervención militar es la opción más efectiva para Venezuela

Rodríguez plantea que la salida armada no necesariamente la debe liderar los Estados Unidos sino el ejército venezolano

Por Andrés Dimas

La experta en diálogo y resolución de conflictos, Mireya Rodríguez, afirmó en una entrevista a FOCOS, que la alternativa militar es la opción más efectiva para deponer el régimen autoritario de Nicolás Maduro y restaurar la democracia en Venezuela.

Rodríguez, citando información del exjefe de inteligencia venezolana Hugo Carvajal, explicó que es muy difícil volver a la senda democrática por la vía pacífica porque según su análisis los diferentes actores que rodean al gobierno venezolano tienen una lógica de muerte: “el ejército cubano de ocupación, el generalato de las Fuerza Armada Nacional, paramilitares, guerrilleros del ELN y exFARC y terroristas de hezbollah, milicias bolivarianas”, señaló.

“Cuando tú tienes a personas de imponer o morir, de patria o muerte, cómo tú vas a hablar en términos democráticos con estas personas, no están dispuestos a salir de manera pacífica… y lastimosamente o afortunadamente, estos actores solo salen si mueren o se inmolan. Yo como analista, además de ser venezolana, no veo otra salida para ellos, quisiera otra sí, pero ellos no están acostumbrados a eso, su lógica es la muerte”, dijo la exdiputada venezolana a FOCOS.

Rodríguez insiste que si Venezuela quiere regresar a la democracia debe hacerlo por la vía armada para poder enfrentar a todos los actores que sostienen a Maduro, sin embargo, considera que la intervención militar no necesariamente la debe liderar los Estados Unidos.

La especialista cree en una opción interna donde el grueso del ejército venezolano se rebele al régimen y obedezca al presidente encargado Juan Guaidó y bajo sus órdenes deponga a Maduro y haga la “limpieza” de los grupos que respaldan al gobierno chavista.

No obstante, Rodríguez sostiene que esta opción aún no es seguro que ocurra ni cuanto tiempo demorará. “Sería poco serio de mi parte decir que va a ver una salida y una salida pronto. Esto no lo veo”, dijo.

Rodríguez le toma la palabra a Guaidó y afirmó que son “hitos” los que acercarán la salida de Maduro. “Se están creando las condiciones para ir avanzando poco poco. En estos momentos, se está fraguando el próximo hito para la entrada de nuevo del presidente encargado a territorio venezolano”.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios