Fabio Castillo: la militancia identifica que Óscar Ortíz debe dar un paso al costado

Conversamos con el excoordinador del FMLN, Fabio Castillo, quien advirtió desde las elecciones municipales y legislativas, sobre la necesidad de renovar a la dirigencia del partido tras quedar con tan solo 23 diputados en el Órgano Legislativo

Por Ivonne Renderos

Para Castillo, la actual dirigencia del FMLN conducida por Medardo González, hizo un gran trabajo, recordando que fue gracias ellos que Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén lograron llegar al Ejecutivo, sin embargo, reiteró que ya es necesario que abandonen sus cargos dentro de la Comisión Política.

Las personas idóneas que podrían conducir la renovación del FMLN, a juicio del exdirigente, son: el excandidato a la presidencia, Hugo Martínez, el alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes y el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira.

Ante la pregunta si el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, debía formar parte de la nueva dirigencia, el excoordinador del FMLN, respondió: “Yo creo que la dirigencia entendió que el clamor de la militancia es por una nueva dirigencia y Óscar ha sido dirigente histórico del FMLN…la militancia lo identifica con quienes deben dar un paso al costado”, señaló en FOCOS que se transmite todos los domingos a las 8:00 pm y miércoles a las 6:00 pm por canal 33, 7 en cable.

En las recientes elecciones presidenciales, el FMLN no alcanzó siquiera el 15% de los votos válidos. Solo el 14.41% se decidió por la fórmula de izquierdas. El resultado anterior para Castillo, no es una muestra del voto de castigo, sino del hartazgo de la población salvadoreña.

“Lo que pasó es que el votante estaba aburrido de la confrontación estúpida del FMLN y Arena. Yo decía cosas como «cualquier propuesta que haga Arena sobre seguridad, apoyenla».

Por otra parte, argumentó que siempre estuvo en contra de que la dirigencia expulsara a Nayib Bukele del partido, porque gracias a esto, el presidente electo pudo “moverse a sus anchas” y lograr los votos que ahora le permitirán gobernar durante el periodo de 2019-2024.

Castillo sostiene que Bukele es un hombre de izquierdas, a pesar de que el presidente electo ha manifestado en sus discursos no tener ideologías políticas, sin embargo, critica iniciativas como la de crear una Comisión Internacional contra la Impunidad.

“Con eso de la CICIES tengo una opinión diferente. A mi no me gusta que la soberanía nacional se enajene, ni con embajadores que nos traten de imponer de cosas”, expresó.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios