Fiscalía hondureña sin investigar supuestos vínculos del presidente Hernández con el narcotráfico


Claudia Palacios

La fiscalía y el poder judicial hondureños todavía no inician investigaciones de oficio sobre los supuestos vínculos del presidente Juan Orlando Hernández con estructuras dedicadas al narcotráfico, que fueron denunciados recientemente por la Fiscalía del condado Sur de Nueva York, afirmó Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras.

A inicios de este mes, una investigación periodística reveló que el presidente hondureño está señalado como posible co conspirador en el caso de tráfico de drogas contra su hermano, Antonio Hernández. El mandatario es sospechoso de conspirar para usar $1.5 millones del narcotráfico en campañas políticas.    

Rodríguez indicó que la falta de acción de las autoridades judiciales del país vecino ha generado malestar en la población hondureña. “¿Cómo es posible que sea en el exterior que se estén formulando cargos y acusando a personas que vivían en el país, e impunemente ejercían cualquier tipo de actividades ilícitas, y aquí en Honduras ni siquiera se les ha levantado una investigación judicial?”, cuestionó el periodista en el segmento internacional de FOCOS.

El reportero además señaló que los altos niveles de impunidad en Honduras son producto de la politización de las instituciones judiciales del Estado hondureño y la falta de independencia de los operadores de justicia.

“A raíz de eso que diversos sectores de la sociedad han solicitado la continuidad de la MACCIH – Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras- , que es la que logró sustanciar en los últimos meses al menos dos casos emblemáticos de corrupción”, indicó Rodríguez. 

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios