FOCOS, Capítulo 115

A 50 años de la guerra entre El Salvador y Honduras, en Zoom entrevistamos a los historiadores Gregorio López Bernal y Carlos Pérez Pineda para conocer sobre las consecuencias del conflicto. La llamada guerra de las 100 horas, afirman, provocó rupturas en la derecha, la izquierda y dentro del Ejército mismo. 

En Matices conversamos con el pastor general de la Misión Cristiana Elim, Mario Vega, sobre el plan de seguridad del Gobierno de Nayib Bukele. Vega señaló que, hasta ahora, las medidas se han concentrado en la represión. La segunda fase, que se dedicaría a reconstruir tejido social, será clave para traer equilibrio al plan gubernamental.

En Prisma analizamos el nexo entre el desplazamiento forzado por violencia y el éxodo de los salvadoreños que buscan mejores condiciones de vida en el extranjero. El Salvador es el sexto país sexto país del mundo con más solicitudes pendientes de asilo. Según un informe de Acnur sobre desplazamiento forzado, hay 119,300 casos en espera de respuesta. 

Enlazamos con el analista político Peter Schechter para analizar en Reflejos las razones políticas detrás del discurso antiinmigrante del presidente Donald Trump. Para Schechter, las declaraciones del mandatario se enmarcan en su campaña por reelegirse. También advierte posibles consecuencias por obligar a México y Guatemala a convertirse en países seguros para los migrantes.  

En Retratos exponemos el proyecto que impulsa el Centro Cultural de España para promover el arte: “Invernadero”. Esta iniciativa se realiza por primera vez en El Salvador y apoya, a través de talleres, a un grupo de 10 salvadoreños en la creación de una propuesta artística que tenga como punto de partida el concepto “territorio”.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios