Fuerza Armada y exguerrilla no han colaborado con información para las víctimas del conflicto armado, asegura Conabúsqueda

A 27 años de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, hay una deuda histórica de justicia para las víctimas del conflicto armado, por parte del Estado salvadoreño, incluso aún después de la derogatoria de la Ley de Amnistía

Por Ivonne Renderos

Leonor Arteaga, comisionada de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el contexto del Conflicto Armado (CONABÚSQUEDA) reiteró que aunque hay avances aún falta mucho para lograr una verdadera justicia transicional en el país.

Uno de los retos más importantes que deberá superar El Salvador para alcanzar justicia a las víctimas, según Arteaga, será el trabajo conjunto entre las instituciones del Estado.

Una de las instituciones señaladas de negar información sobre los graves crímenes ocurridos durante la guerra civil es la Fuerza Armada, liderada por el ministro de la defensa, David Munguía Payés.

«Estas cadenas de complicidades, de silencios en nuestro país han sido muy fuertes, se mantienen hasta la fecha. Hemos encontrado que ha habido muy poca colaboración de la Fuerza Armada y de exmiembros de la guerrilla para dar la información que se requiere», señaló Arteaga en el programa FOCOS que se transmite todos los domingos a las 8:00 pm y los miércoles a las 6:00 pm, por canal 33, 7 en cable.

El trabajo de la Fiscalía General de la República también fue criticado por Arteaga, quien mencionó que se han presentado 146 casos relacionados con graves violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el conflicto armado, estos fueron presentados ante el Ministerio Público y de ellos solamente ocho han sido reabiertos por jueces. Por lo que esperan que el nuevo fiscal, Raúl Melara, retome la agenda respecto a los casos presentados.

Dentro de las instituciones con poco interés en el tema, la comisionada mencionó a la Asamblea Legislativa:  «lamentablemente la Asamblea ha sido, dentro de los tres poderes de Estado, el que menos ha mostrado interés de asumir sus obligaciones en relación al conflicto armado y sus víctimas».

Actualmente en el congreso se estudia un borrador de ley presentado por el diputado del PDC, Rodolfo Parker, en la cual se propone que los criminales de guerra, autores de hechos de lesa humanidad y violadores de Derechos Humanos, no se sometan a responsabilidades civiles ni penales.

Por otra parte, respecto a CONABÚSQUEDA, la comisionada expresó que esta entidad es “un primer paso de muchos que hay que dar para que el Estado salvadoreño sea efectivo en responder a las familias salvadoreñas”, sin embargo, advirtió que el funcionamiento de la comisión creada por el actual gobierno, y encargada de dar con el paradero de 10,000 personas adultas desaparecidas, no ha sido contemplado dentro del presupuesto general de la nación, lo que genera, falencias para realizar el trabajo de búsqueda de las personas desaparecidas.

«Tenemos un presupuesto que básicamente es útil para el funcionamiento cotidiano pero no para tareas determinadas. Por ejemplo, una comisión debe crear un mapa de sitios de entierro, un banco genético, un registro de víctimas de desaparición forzada», puntualizó.

 

 

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios