Jarquín: Gobierno de Bukele sumará su voto contra regímenes de Venezuela y Nicaragua

El excandidato presidencial y político nicaragüense Edmundo Jarquín considera positivo el triunfo de Nayib Bukele en los comicios presidenciales salvadoreños porque significará un cambio en la política exterior hacia una condena a los regímenes autoritarios de Venezuela y Nicaragua.

Por Andrés Dimas

“El triunfo de Bukele tiene un efecto sobre los temas más candentes de la agenda latinoamericana que es el caso de Venezuela y Nicaragua”, dijo Jarquín en el segmento Reflejos de Focos TV.

Jarquín dijo que Bukele y el vicepresidente electo Félix Ulloa mantendrán la postura crítica a los gobiernos nicaragüense y venezolano que tuvieron durante la campaña electoral, cuando arriben al Ejecutivo en junio próximo. “Bukele y Ulloa van a sumarse a los votos (del grupo de Lima y la OEA) que han criticado y condenado lo ocurre en estos países”, afirmó el político centroamericano.

Para Jarquín, el cambio de mando en El Salvador restará apoyo al gobierno del comandante Daniel Ortega y lo aislará de la región.

Hasta la fecha, el Ejecutivo salvadoreño liderado por el efemelenista Salvador Sánchez Cerén ha mantenido una postura de respaldo hacia Nicaragua y a la Venezuela de Nicolás Maduro y ha guardado silencio ante las graves violaciones de Derechos Humanos en esas naciones. En las sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), El Salvador se ha abstenido de sumar su voto para emprender acciones concretas que puedan devolver la democracia a estos países.

Para los grupos opositores en estos países, la victoria de Bukele es importante para sumar una presión extra a los gobiernos autoritarios. El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, felicitó al presidente electo por su gane en las urnas y agregó que “el país está listo para concretar pronto una nueva etapa de relaciones”.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios