Juicio contra exgeneral Montano por masacre en la UCA inicia el 8 de junio

Esta es la placa en homenaje a los seis sacerdotes mártires de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), asesinados en noviembre de 1989.

El lunes 8 de junio, en Madrid, España, iniciará el juicio contra el ex general del ejército salvadoreño Inocente Orlando Montano, acusado de ser uno de los autores de la muerte de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el 16 de noviembre de 1989.

Han pasado 31 años desde que miembros del Batallón Cuscatlán entraron al campus universitario y asesinaron a los sacerdotes españoles Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno y Segundo Montes; al cura salvadoreño Joaquín López y López; y también a las salvadoreñas Elba y Celina Ramos, empleadas de los religiosos.

Montano era entonces viceministro de seguridad del gobierno salvadoreño y la parte acusadora sostiene que fue uno de los que planeó el atentado. El ex general fue arrestado en Estados Unidos por fraude migratorio y luego extraditado a España, donde la justicia busca que pague por el asesinato de cinco de los ocho asesinados.

«Los cargos que se le imputan son el de cinco asesinatos terroristas de ciudadanos españoles debido a que uno de los sacerdotes no era español ni tampoco las dos mujeres, pero no quiere decir que no se le busque castigar por las ocho muertes. Lo que sucede es que el juzgado de Madrid solo puede atender la causa, por limitaciones de ley, de los españoles», explicó a Focos la abogada Almudena Bernabéu, miembro del equipo legal que ejerce la acusación particular.

El equipo al que pertenece Bernabéu se unió al caso desde 2008 y destaca que han sido 12 largos años en los que han presentado muchas pruebas y testimonios para sustentar la necesidad del juicio oral que inicia la próxima semana.

«Lo que esperamos es justicia. Mi esperanza es dar un cierre a tantos años de impunidad, un largo período en el que altos mandos del Ejército de aquel entonces han negado lo sucedido. Queremos que contribuya a una verdad que todos conocemos, pero que aún no se oficializa, que quede claro quién ordenó la muerte de los padres jesuitas, que es una deuda pendiente para las víctimas pero también para el pueblo salvadoreño», añadió la abogada.

Montano no es el único acusado en la masacre. Junto a él la justicia española también ha requerido a los ex militares Guillermo Alfredo Benavides, Tomás Zarpate Castillo, Antonio Ramiro Ávalos Vargas y Ángel Pérez Vásquez. La Corte Suprema de Justicia negó la extradición de los cuatro salvadoreños en 2016 y estos siguen en libertad en el país.

Expectativa de justicia desde El Salvador

Arnau Baulenas, coordinador del equipo de procesos de justicia del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, habló con Focos sobre el juicio que iniciará el lunes y cree que es una buena oportunidad para lograr una condena que lamentablemente no se logró en El Salvador.

«En El Salvador se sigue negando el acceso a la justicia y sigue reinando la impunidad. La justicia española ha mostrado un mayor interés y gracias a la extradición de Montano podría, al fin, haber justicia para las víctimas», destacó el también abogado.

Baulenas dijo que es importante que se conozca la verdad y se esclarezca qué fue lo que ocurrió en aquel atentado del 16 de noviembre de 1989.

«El Salvador negó la extradición de los otros militares acusados y por lo tanto habrá que delimitar cuál fue la participación de cada uno de ellos solo con la participación de Montano en el juicio. Lamentablemente vimos complicidad de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador en este tema, a la hora de cooperar con la justicia española. A nivel local estamos todavía solicitando que el proceso contra estos militares siga, pero no vemos el deseo de impartir pronta justicia y de que haya un proceso justo y debido», expuso Baulenas.

Transmisión del juicio oral de este lunes 8 de junio:

Leé también: «Estaría de acuerdo con pedir conmutación de penas para los autores intelectuales».

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios