La jornada electoral marcada por retrasos en la apertura de Centros de votación

Jornada electoral matutina

La jornada electoral inició con retraso en varios centros de votación a nivel nacional. La razón principal fue la integración de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no entregó a tiempo las credenciales a los miembros de mesa propuestos por la coalición de Nuevas Ideas y Cambio Democrático.

A pesar que el TSE emitió una resolución previo al arranque de la instalación de mesa, el problema persistió. Según el reporte de la Fiscalía General de la República (FGR), cerca de 38, de 1595 centros de votación presentaron demoras.

La Misión de Observación y Auditoría Electoral de Fusades con presencia en 157 centros del país, reportaron que el 89.7% de las JRV observadas no se instalaron a las 7 de la mañana, como mandata el Código Electoral, teniendo al menos un retraso de 30 minutos.

El equipo de Focos corroboraron problemas de apertura en los Centros de votación de la Cima I, Cima III, Centro Educativo Denver, boulevard del Hipódromo y diferentes centros de votación en la colonia Escalón y Miralvalle, así como en Santa Tecla  y en el interior del país, en Cuscatlán, Santa Ana y San Miguel. 

A partir de las 9:30 de la mañana, tanto el Tribunal como los observadores reportaron que los centros de votación ya recibían votantes, aunque las molestias de algunos persistían por lo tardado que se hacía el ingreso con los protocolos de bioseguridad. 

En el centro de votación más populoso del país

En el centro de votación más numeroso del país ubicado en bulevar del Hipódromo, en la colonia San Benito de San Salvador, el retraso fue de dos horas, según pudo comprobar FOCOS.

Una larga fila de personas se formó desde el redondel de la plaza Italia hasta el McDonald’s en plena zona rosa. Los primeros en la cola eran adultos mayores, quienes tenían prioridad.

A las 8:30 am, los adultos mayores comenzaron a desesperarse y a protestar por la tardanza. “Queremos votar. Esto ya huele a fraude”, dijo una mujer mayor, quien fue secundada por una decena de personas.

El presidente Nayib Bukele y el partido que fundó Nuevas Ideas lanzaron durante toda la campaña y durante lo que va de la jornada electoral que existe la posibilidad de un fraude electoral. Sin embargo, el TSE lo ha descartado reiteradamente.

Esta mañana, el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Brendan O’Brien reiteró esta mañana “que no hay que hablar de fraude, donde no lo hay”.

Media hora después, a las 9:00 am, las mesas electorales del Hipódromo se abrieron al público. Las protestas cesaron y la gente fue a votar a las más de 30 JRV habilitadas en la zona.

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, realizó una visita al Complejo Educativo “Concha Viuda de Escalón” donde aseguró que en la mitad de la jornada electoral no hay incidentes graves registrados.

El procurador pidió enfáticamente a los partidos políticos que envíen mensajes de calma y paz a sus simpatizantes; sobre todo, al finalizar la jornada, para dar tranquilidad a los votantes sobre el respeto de los resultados.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios