“La postura del FMLN en nueva ‘Ley de Reconciliación’ es de un partido de derecha”

Por Ivonne Renderos

Rafael Segura, representante de la Asociación de Víctimas Sobrevivientes del Conflicto Armado, criticó el actuar del FMLN frente a la Ley de Reconciliación Nacional que ha sido considerada por víctimas y organizaciones internacionales de Derechos Humanos como una nueva amnistía.

“Yo puedo decir que la postura que tiene es de un partido más de derechas”, dijo Segura, excombatiente y expreso político.

Recientemente la fracción legislativa del FMLN emitió un comunicado donde afirma que no se trata de una “ley de amnistía”, sin embargo, abogados y especialistas en derecho internacional aseguran que sí tiene elementos que generan impunidad para los crímenes de guerra.

Para Segura, las acciones del partido han pasado de ser una visión de izquierda a ser una de derechas y aunque brindó su apoyo en el pasado para que el partido llegara hasta el Ejecutivo, está en contra de las decisiones que ha tomado la administración.

«Yo soy responsable de que el Frente estuviese en el poder ejecutivo pero no soy responsable de las atrocidades que ha estado cometiendo en sus periodos”, aseguró en FOCOS.

El proyecto de ley construido por los parlamentarios fue analizado la semana pasada con el aval del FMLN y los partidos de derechas, Arena, PCN y PDC, sin embargo no se logró un dictamen favorable para votar en el pleno legislativo.

Segura también criticó que para este tema sí hubiese un acuerdo entre el FMLN y ARENA y en otros temas donde se requería entendimientos no hayan logrado acuerdos.

Por otra parte, para el abogado y subdirector del Idhuca, Manuel Escalante, la rapidez con la que los diputados intentaron aprobar esta ley se debe a que con la nueva administración en el gobierno la propuesta no podría ser sancionada.

«Este es un proyecto de ley donde no se juzgaría a todos los responsables ni tampoco se va a juzgar a los más responsables. Se va a juzgar a la tropa, a los soldados que dispararon; pero aquel comandante, aquel general, aquel coronel que dio la orden no será incluido».

Las víctimas han sido convocadas a la subcomisión que estudia este anteproyecto con el objetivo de poder ser escuchadas, sin embargo, Rafael Segura no está de acuerdo en que solo sean 20 minutos los que se les ha permitido expresarse y sostiene que asistirán pero no para llegar a un acuerdo, sino para defender la propuesta que las víctimas presentaron ante la Asamblea Legislativa.

Esta propuesta según Escalante, incluye la justicia, verdad y garantías de no repetición. También contempla la creación de un Sistema Nacional de Reparación Integral y Acceso a la Justicia que implica «identificar a través de las 32 instituciones que tiene el Estado las que podrían contribuir a reparar a las víctimas».

Escalante critica que los diputados solo han contemplado la entrega de un fondo de reparación  al que «no le establecen dinero». En cambio, el proyecto de las víctimas además de establecer un sistema también crea un un fondo de reparación que sería recaudado por medio de los bienes incautados en la extinción de dominio.

 

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios