Laberinto revela otra cara de los candidatos a la presidencia

Los periodistas investigaron durante cuatro meses a los candidatos presidenciales y a sus partidos políticos. Los hallazgos de este trabajo han sido publicados en la nueva plataforma de periodismo de investigación de FOCOS, Laberinto

El gobierno de Sánchez Cerén y su partido el FMLN compartieron la asesoría de Entrelinhas Centroamérica y de Amauri Chamorro en comunicación, y no dejaron registros contables de dichas contrataciones, así lo destaca el periodista Gabriel García quien en su reciente investigación para FOCOS, destaca que hasta la fecha se desconoce cómo fueron financiados dichos servicios, pues en la lista de proveedores entregada por Casa Presidencial no aparece ninguna de las firmas internacionales, y tampoco se encuentran dentro de los registros contables del partido.

FOCOS lanzó el pasado 8 de enero la plataforma de investigación periodística Laberinto, un esfuerzo conjunto apoyado por la Fundación Hanns Seidel, Oxfam El Salvador y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que brinda a los salvadoreños insumos para votar con criterio.

En la reciente entrevista de FOCOS que se transmite todos los domingos a las 8:00 pm y miércoles a las 6:00 pm, por Canal 33, 7 en cable, el periodista también explicó que el Banco Hipotecario congeló la partida secreta al gobierno de Sánchez Cerén, durante 15 días, debido a que continuaba sacando dinero en efectivo a través de cuentas a nombres de personas naturales y sin dejar registro de los rubros en los que gastaría, tal y como lo hicieron los expresidentes Saca y Funes, acusados por la Fiscalía por actos de corrupción.

En cuanto al candidato a la presidencia de ARENA, la periodista Lourdes Quintanilla, expuso que Carlos Calleja ya se había ganado el apoyo de importantes financistas desde el año 2016, lo que pudo favorecer su triunfo en las internas del partido. Sin embargo, el apoyo no era unánime, financistas e integrantes dentro de ARENA apoyaban la candidatura de Javier Simán.

Los donantes que apoyaron a Simán, al menos hasta diciembre de 2018, no han aportado económicamente en la campaña de Calleja, dijo la periodista. Incluso, algunos diputados del partido a favor de la candidatura de Simán, aún no saben si irán a votar en las próximas elecciones.

El periodista Andrés Dimas por su parte, demuestra en su investigación que a pesar de que  el aspirante Josué Alvarado asegura que desde hace 33 años no ejerce como pastor, hay evidencias que corroboran que al menos entre 2012 y 2016, sí fungió como ministro religioso.

Además descubre que documentos oficiales acreditan que todavía preside la Fraternidad Cristiana Intercontinental, una asociación dedicada al apoyo y fundación de iglesias evangélicas, pese a que el presidencial aseguró que se había desvinculado de esta organización en junio de 2018. Recientemente la Sala de lo Constitucional admitió una demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura de Alvarado, por “no pertenecer al estado seglar”. La Constitución prohíbe que ministros de cualquier culto religioso puedan participar en cargos de elección popular.

Dentro de la investigación de Dimas, también se destaca que Alvarado apoyó y pidió el voto por la fórmula presidencial de Arena en 2014. El candidato de Vamos mantiene un discurso de derecha aunque afirme que son un partido de centro.

Para el caso del candidato de Gana, el periodista Ezequiel Barrera, nos relata en su investigación que la inscripción de Bukele fue impuesta por altos dirigentes del partido, y frustró los planes de Guillermo Gallegos con Arena. Recordó que Gana fue fundada por el expresidente Antonio Saca y su primo, Herbert Saca, quienes podrían de alguna manera haber influido en la inscripción del aspirante.

La investigación de Barrera destaca que dirigentes de Gana se niegan a hablar de los acuerdos que permitieron que Bukele fuera finalmente el candidato del partido. Asimismo el aspirante oculta quiénes son los financistas de su millonaria campaña electoral.

A partir de este lunes, Laberinto, la nueva plataforma investigativa de FOCOS lanza un análisis sobre las propuestas de los candidatos en cinco ejes fundamentales de gestión, en una alianza con el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Para conocer más de las investigaciones de los periodistas y el análisis de las propuestas de los candidatos a la presidencia ingresa a https://onux.tech/focos/laberinto/.

 

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios