“Las élites económicas son las responsables que no haya cambio en la política de Guatemala”

 

El periodista y subdirector editorial del digital guatemalteco Nómada, Eswin Quiñónez, asegura que las razones por las que la clase política de Guatemala no haya cambiado tras los escándalos de corrupción que implicaron a los últimos gobernantes del país ha sido “responsabilidad de las élites económicas y empresariales”.

“Van más de 70 diputados que aspiran a la reelección, una candidata (Sandra Torres) que tiene un proceso en su contra y en estos comicios tiene su última oportunidad o gobierna o se enfrenta al proceso penal”, ejemplificó Quiñónez.

Para Quiñónez estas elecciones son las más atípicas de la historia democrática de Guatemala, donde existe poca credibilidad en las opciones presidenciales, lo que llena de incertidumbre el futuro político del país debilitado por la corrupción.

«Las próximas autoridades, independiente de quienes sean, tienen ese desafío mayúsculo de recuperar además de la confianza del guatemalteco, la institucionalidad que se vio dañada por esta forma de hacer gobierno»,planteó el periodista.

El pasado domingo se celebraron elecciones presidenciales en Guatemala, la candidata del partido UNE Sandra Torres y el del partido VAMOS, Alejandro Giammatei, van a segunda vuelta electoral.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar