“Las víctimas no estamos pensando que se pudran en la cárcel, estamos pensando que haya justicia”

Por Andrés Dimas

El diputado del PDC Rodolfo Parker, ha propuesto una iniciativa de ley que contradice la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.

El exprocurador para la Defensa de Derechos Humanos, David Morales, denunció que el borrador presentado por Parker a una comisión legislativa repite lo que la Sala de lo Constitucional anuló en 2016 por atentar los derechos fundamentales de verdad y justicia de las víctimas de la guerra salvadoreña.

La parte más polémica de la iniciativa del diputado de derechas, es que los criminales de guerra, autores de delitos de lesa humanidad y de graves violaciones a los Derechos Humanos no sean sancionados ni en un juicio penal ni civil.

En la sentencia de 2016, la Sala ordenó a la Asamblea que creara una ley que garantizara a las víctimas sus derechos y una justa reparación. Sin embargo, las víctimas y las organizaciones denuncian que el borrador estudiado “anula el derecho de acceso a la justicia” y que no han sido tomados en cuenta por los diputados.

FOCOS fue a escuchar a las víctimas y a las organizaciones que las representan y les preguntamos ¿cómo proponen buscar justicia? ¿debe haber cárcel para los criminales de guerra?

Rafael Segura, representante de la Asociación de Víctimas del Conflicto y miembro del Comité de Presos Políticos, quien sufrió torturas por la extinta Guardia Nacional y estuvo en prisión dos años por sus ideas políticas considera que su lucha es por el perdón pero qué es la justicia salvadoreña la que debe juzgar y dictar sentencia.

“En lo personal no me gustaría meter a la cárcel a ninguna persona porque yo salí y sé lo angustiado que es pero no lo voy a hacer yo, tiene que hacerlo el sistema”, dijo Segura

Las organizaciones han propuesto mecanismos como la justicia transicional para reparar a las víctimas. Este mecanismo, según el Centro Internacional de Justicia Transicional, alude a las formas en que países que dejan atrás periodos de conflicto y represión utilizan para enfrentarse a violaciones de derechos humanos masivas o sistemáticas que el sistema judicial ordinario no puede darles una respuesta adecuada.

Ima Guirola demandante en la inconstitucionalidad de la amnistía y representante de CEMUJER afirma que la justicia transicional no debe ser un beneficio para los criminales y que no puede evadir sus responsabilidades en los delitos de guerra.

“Para llegar a las penas ejemplarizantes, hay que pasar por un proceso de investigación y un proceso de judicialización claro y que la persona sea oída y vencida en juicio y ahí la sentencia y la pena correspondiente…Las víctimas no estamos pensando que se pudra en la cárcel, estamos pensando que haya justicia”, sostuvo Guirola.

Por su parte, Manuel Escalante, asesor del director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, comparte que la justicia transicional no busca sustituir a la justicia existente. “La justicia transicional viene a reafirmar el mecanismo de justicia existente porque una cosa es que se dicte el castigo, que puede ser cárcel, y otra cosa es que ese castigo se lleve a cabo”, explicó.

A la fecha solo la fracción parlamentaria del FMLN, partido en el Gobierno, ha brindado su postura sobre el borrador que ha presentado el diputado Parker, la jefa de bancada efemelenista, Nidia Díaz dicen que lo rechazan y que no aprobarán ninguna ley que deje a los victimarios sin castigo.

Sin embargo, el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén fue uno de los críticos de la inconstitucionalidad de la Amnistía en 2016. Las organizaciones de víctimas señalan que en 10 años de Gobierno, el partido de la exguerrilla no ha dado pasos contundentes a favor de las víctimas, por ejemplo, Presidencia no ha ordenado al Ministerio de Defensa revelar los archivos de la guerra en su poder, por lo que los consideran cómplices de la impunidad existente.

El recién electo presidente, Nayib Bukele, quien saltó a la política con la bandera del partido de izquierdas, calificó la propuesta de Parker de “ilegal e injusta” e instó a que esta no pueda ser aprobada.

 

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios