Lo que sabemos sobre las medidas económicas por la crisis del coronavirus

En las últimas semanas, el presidente Nayib Bukele anunció varias medidas paliativas para los efectos que generará la cuarentena domiciliar obligatoria en las familias salvadoreñas.

El Gobierno informó del pago diferido de servicios básicos y créditos, así como una transferencia de $300 para hogares directamente afectados por la pandemia del coronavirus.

Esto lo que sabemos hasta ahora sobre estas medidas y las dudas que quedan sobre su aplicación.

Después de una semana de haberlo anunciado, el viernes pasado el presidente Nayib Bukele informó cómo entregará 300 dólares a 1.5 millones de hogares salvadoreños, con el fin de paliar los efectos económicos que provocará la pandemia de la covid-19.

El Gobierno dijo que los beneficiarios podrán reclamar el dinero en las entidades del sistema financiero, con solo entregar su DUI.

Para llevar a cabo este proceso, el Ejecutivo lanzó una plataforma en línea que permite verificar si una persona es beneficiaria o no de la ayuda económica.

Inicialmente, el Gobierno dijo que el criterio para identificar a los beneficiarios sería el consumo de energía, pero esto cambió porque excluía a la población que no tiene servicio de electricidad.

No obstante, no explicó cómo se construyó el nuevo padrón de beneficiarios y qué tan actualizados están esos datos. Bukele se limitó a informar que tuvo el apoyo de todos los ministerios.

El mecanismo del Gobierno tampoco define cómo las personas sin acceso a Internet podrían consultar el listado de beneficiarios. 

De acuerdo con la estatal Encuesta de Hogares de 2018, solo el 21.2 por ciento de los hogares salvadoreños tiene acceso a internet. 

El 20 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó una ley transitoria para diferir el pago de servicios de agua, energía y telecomunicaciones. 

Esta ley suspende el pago de las facturas correspondientes a marzo, abril y mayo de 2020. 

El monto que se acumule en esos tres meses empezarán a pagarse en junio, en 24 cuotas mensuales.

Por ejemplo, si una persona paga 10 dólares de electricidad al mes, los $30 que acumulará como deuda se dividirán en 24 cuotas de $1.25, que se añadirán a sus facturas a partir de junio. 

No obstante, la población todavía no tiene claro quiénes podrán acogerse a este beneficio. 

En el caso de la factura eléctrica, la ley dice que aplica para hogares que consumen menos de 200 kilovatios hora al mes. 

Respecto al agua y telefonía, la ley indica que se beneficiarán las personas, empresas y municipalidades que hayan perdido ingresos debido a la emergencia por el coronavirus. 

En ese sentido, de acuerdo con la ley, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Hacienda deben establecer los mecanismos de aplicación de la suspensión de los pagos de servicios.

Hasta el cierre de esta nota, el Gobierno no había explicado cuál será ese mecanismo de aplicación. 

Juan Meléndez, del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, dijo que políticas públicas de este tipo deben ser de fácil acceso para la población pobre.

Los expertos coinciden en que el Gobierno debe trabajar en la focalización de las medidas económicas para proteger a la mayor cantidad posible de hogares vulnerables.

Esta focalización debe implementarse rápido, pues las familias salvadoreñas ya enfrentan el impacto del cese de sus actividades económicas por la cuarentena nacional.


Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios