López Davidson: Está comprobado que llegó dinero de Taiwán a ARENA

Gustavo López Davidson, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), órgano rector de Arena, admitió durante una entrevista con FOCOS que se desvió dinero de la cooperación taiwanesa hacia cuentas del partido en 2003.

Hasta ahora, la dirigencia del partido ha negado estos hechos, incluso después de que, en julio pasado, la Cámara Segundo de lo Penal de San Salvador señalara al partido político como destinatario de los fondos desviados durante los gobiernos de Francisco Flores y Antonio Saca. Por este motivo, el partido deberá enfrentar una audiencia especial para determinar su responsabilidad civil. 

“Estoy dispuesto a aceptar los errores. Que llegó dinero al partido para la campaña del presidente Saca, así fue. Eso está más que comprobado“, dijo Davidson. 

Sin embargo, el dirigente restó responsabilidad al partido como institución y afirmó que se trató de “personas que no hicieron el debido proceso con el manejo del dinero”. Además, pese a que en 2003 era miembro del Coena, Davidson aseguró que nunca supo del desvío de los fondos y que lo tomaron por sorpresa los señalamientos de corrupción de la Fiscalía contra los expresidentes.

López Davidson afirmó que los señalamientos de corrupción han impactado en la disminución del caudal político de Arena, y dijo que la única forma de recuperar la confianza es reconociendo los errores del pasado y haciendo un trabajo transparente desde las alcaldías del partido.

El fin de semana antepasado ARENA celebró las elecciones de su directiva, en las cuales resultó electa la planilla de López Davidson con votos a favor que representaron el 12.2% del padrón de afiliados.

Las votaciones estuvieron marcadas por un bajo porcentaje de participación. Solo dos de cada 10 areneros acudieron a las urnas. López Davidson atribuyó estas cifras a que el padrón fue inflado por los excandidatos a presidenciables por el partido, quienes tuvieron libertad de inscribir personas. 

A pesar de reconocer esta situación, López Davidson descartó presentar una denuncia por fraude ante los órganos disciplinarios del partido.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios