Los dirigentes de Arena que cobran $3,500 como asesores legislativos

Directivos del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), órgano rector del partido tricolor, mantienen puestos en la planilla legislativa como asesores de fracción.

Por Andrés Dimas

El vicepresidente de Ideología, Rolando Alvarenga Argueta, la vicepresidenta de Campaña, Norma Carolina Ramírez, y el director de Asuntos Electorales, Selim Ernesto Alabí Mendoza, son los tres miembros del Coena que el exdiputado Juan Valiente señaló por “falta de ética” ante el conflicto de interés que supone tener un cargo en un órgano de Estado y otro en la dirección del partido.

Según un listado reciente de la planilla legislativa a la que Focos tuvo acceso, Argueta, Ramírez y Alabí desempeñan el cargo de “asesor” de la fracción parlamentaria arenera y cobran una remuneración de 3,500 dólares mensuales y al mismo tiempo dirigen el Coena.

“Hay tres empleados legislativos en el Coena, que se han resistido a renunciar a su puesto en la Asamblea Legislativa aún permaneciendo en el Coena”, dijo Valiente a FOCOS TV, quien añadió que este tipo de prácticas antiéticas pasaron factura al partido en las elecciones presidenciales.

En el listado también destaca el nombre de otro miembro de la jerarquía territorial del partido, el director departamental de La Libertad, José Máximo Madriz Serrano, quien se desempeña como “analista de fracción” y devenga un sueldo de 2, 500 dólares al mes.

Aunque esta praxis no es prohibida por los estatutos del partido ni por la ley de Partidos Políticos, a juicio de Valiente, es “falto de ética” y de incoherencia política.“Por un lado le decíamos al Gobierno, ‘eviten el despilfarro’, ese era nuestro discurso, y sin embargo, teníamos los pies hinchados porque hacíamos exactamente lo mismos”, agregó.

El exlegislador tricolor sostiene que este es un viejo método de los sectores tradicionales del partido que “están acostumbrados a vivir de la política” y “a usar la política para su beneficio personal”. Según Valiente, estos son los grupos “de prácticas oscuras” con los que el presidente del partido Mauricio Interiano y el excandidato presidencial Carlos Calleja hicieron alianzas para ganar las elecciones internas.

FOCOS consultó con la vicepresidenta Ramírez y en una conversación telefónica afirmó que ella labora como asesora de los diputados de la fracción desde el 2012, cuatro años antes de asumir su cargo en el Coena, y que “nunca ha faltado a su trabajo”. Agregó, incluso, que fue asesora de Valiente cuando este fue diputado y miembro de la comisión de Educación.

Ramírez no ve un conflicto intereses y dijo que ambas funciones han permitido establecer “un puente” entre la bancada arenera y la dirección del partido. La dirigente tricolor añadió que tener un trabajo y al mismo tiempo una responsabilidad en el Coena es parte de sus derechos políticos.

“No es capricho. Si él me pudiera señalar alguna situación en la que haya interferido mi posición dentro del Coena con mi trabajo o viceversa… pero creo que no. Todas las personas tenemos derecho al trabajo y todas tenemos derechos políticos y podemos ejercer ambos”, declaró Ramírez.

Asimismo, respondió que ella no se ha servido de la política ni desempeña un cargo político para enriquecerse, expuso que en el Coena no recibe un salario y que todos los cargos son ad-honorem. “Yo hago la broma que antes de venir a la Asamblea yo tenía ahorros, ahora tengo deudas”, agregó.

Finalmente, Ramírez considera que los señalamientos de Valiente son difamatorios y cree que tras ellos está su intención de formar parte del Coena. “Con el adelanto de elecciones, él puede ser parte de una planilla (para el Coena) y así acceder, no tiene que difamar, no se debe hacer eso para uno poder acceder a una posición, existen los mecanismos”. dijo la vicepresidenta de Campaña.

FOCOS también buscó comunicarse con el vicepresidente de Ideología Rolando Alvarenga para obtener su reacción al respecto. A través de mensajería instantánea, el dirigente respondió que hará pública su opinión al respecto en los próximos días.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios