Los mitos sobre la COVID-19

Ingerir ajo para prevenir el coronavirus es una de las varias mentiras que circulan en Internet sobre la covid-19, una enfermedad respiratoria descubierta en China a finales del año pasado y declarada pandemia esta semana. 

En FOCOS hemos recopilado mitos sobre el coronavirus desmentidos por la Organización Mundial de la Salud y portales especializados en la verificación de información.

Desde su aparición en China, a finales de 2019, el nuevo coronavirus ha sido el tema de bulos y desinformación en Internet.

En estos momentos, cuando se continúa investigando cómo se originó la covid-19 y qué fármacos podrían evitarla o curarla, es importante consumir información veraz.

La Organización Mundial de la Salud y portales dedicados a la verificación de información han hecho un esfuerzo por desmentir algunos datos que han circulado sobre esta enfermedad. 

Compartimos algunos de ellos para que tome nota y no reproduzca noticias falsas.

  1. El coronavirus no se transmite solo en áreas con climas calientes y húmedos. 

La OMS aclara que la evidencia recolectada hasta el momento señala que la covid-19 puede propagarse en cualquier clima.

2.            El clima frío y la nieve no lo eliminan.

No hay razón para creer que el clima frío y la nieve contrarrestan el nuevo coronavirus, dice tajante la Organización Mundial de la Salud. 

3.            Los mosquitos no transmiten coronavirus.

Hasta la fecha no existe evidencia que los mosquitos pueden transmitir el nuevo coronavirus.

4.     Las vacunas contra la neumonía no protegen contra la covid-19.

La OMS afirma que el virus responsable de la covid-19 es tan nuevo y diferente, que necesita su propia vacuna.

5.     El nuevo coronavirus no fue creado por un instituto inglés.

Un video viral asegura que el Instituto Pirbright, de Reino Unido, creó el coronavirus en 2014, explicó el sitio colombiano Chequeado. El Instituto inglés desmintió esa información, que también ha sido verificada por sitios españoles y estadounidenses dedicados al fact-checking.

6.     La cocaína no combate la covid-19 y la marihuana no cura esta enfermedad.

El medio mexicano Animal Político reporta que al menos desde el 31 de enero circula en redes una imagen donde se asegura que la cocaína mata al coronavirus. Esta es una historia falsa.

También es falso que la marihuana cura la covid-19, informó Animal Político. Esta información fue originada por un diario satírico.


Internet es en un caldo de cultivo para la desinformación y por eso recomendamos a nuestra audiencia que se informe solo a través de canales confiables, como el Ministerio de Salud, organismos internacionales y medios de comunicación serios.


Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar