Madres de desaparecidos protagonizan la conmemoración de los Acuerdos de Paz

Decenas de madres y familiares de desaparecidos durante el conflicto armado encabezaron la marcha conmemorativa a 30 años de la firma de los Acuerdos de Paz en las calles de San Salvador.

Al igual que hace 40 años, las víctimas de la guerra civil salvadoreña reclamaron por verdad, justicia y reparación ante las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado en la década de los 80 del siglo pasado. En su protesta contra el gobierno de Bukele, los manifestantes exigieron al Ejecutivo no instrumentalizar su dolor y le exhortaron a aplicar medidas urgentes de no repetición.

El pasado 11 de enero, la bancada oficialista de Nuevas Ideas acordó derogar el Decreto Legislativo que establecía el 16 de enero como el Día de los Acuerdos de Paz, y en su lugar, decretó que en adelante esta fecha sería designada como el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado.

Al respecto, Eduardo García, representante de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños desaparecidos explicó que los Acuerdos de Paz fueron el inicio de una reforma institucional que contribuyó a sentar las bases de la democracia y los derechos humanos en El Salvador, además de poner límites al abuso del poder, como la creación de la Policía Nacional Civil, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Tribunal Supremo Electoral.

A consideración de los representantes de las víctimas, en dos años de gestión, la administración Bukele ha ignorado la historia y sigue en deuda con ellos para aplicar medidas de reparación como la desclasificación de archivos sobre operativos militares que contribuyan a esclarecer los hechos y acceder a la verdad.

La concentración del pasado 16 de enero en San Salvador, fue la primera expresión masiva de descontento en 2022 contra las políticas del gobierno de Nayib Bukele.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios