Manuela: inspiración, resistencia y esperanza

Un grupo de mujeres artistas dará vida a la historia de Manuela en una película sobre su vida.

El 11 de agosto de 2008, un tribunal de sentencia condenó a Manuela a 30 años de prisión por el supuesto homicidio del hijo que gestaba en su vientre, a pesar de que ella aseguró haber sufrido una emergencia obstétrica.

Trece años después, y tras la muerte de Manuela por un cáncer linfático que no fue atendido adecuadamente en el sistema penitenciario, la Corte Interamericana de Derechos Humanos corrigió los errores del Estado salvadoreño en este caso y lo condenó por no garantizar a la joven un juicio justo e imparcial.

De acuerdo con el tribunal internacional, los estereotipos y prejuicios de género afectaron la objetividad de la investigación, violando el principio de inocencia que tenía Manuela. Además, señaló que su encarcelamiento fue arbitrario e impidió que accediera a los servicios de salud que requería para tratar su cáncer.

La Corte ordenó al Estado a reconocer públicamente los agravios cometidos contra Manuela y a reparar los daños psicológicos y psiquiátricos sufridos por su familia.

El Gobierno también está obligado a desarrollar un protocolo de actuación para garantizar la atención sanitaria y la no criminalización de mujeres que sufren emergencias obstétricas, así como a implementar programas de salud sexual y reproductiva.

Las organizaciones feministas que acompañaron esta causa consideran que la resolución es un paso adelante en la lucha contra la penalización absoluta del aborto en el país, el marco legal que ha permitido el encarcelamiento de más de 17 mujeres que, como Manuela, sufrieron de complicaciones en sus embarazos.

La vida de Manuela ha sido una fuente de inspiración para quienes ven en ella el reflejo de las injusticias que el sistema patriarcal impone sobre la vida y los cuerpos de las mujeres y niñas.

En 2016, un grupo de mujeres artistas decidió contar la historia de Manuela a través del cine. Así surgió Violeta Producciones, un equipo conformado por profesionales de las artes escénicas que durante los próximos años compartirán un rodaje basado en una investigación profunda del caso.

Podés conocer más de esta historia en el siguiente video:

PUBLICIDAD

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios