María Marta de Regalado: “la historia si no se escribe o no se pinta queda en el olvido”

Para el director ejecutivo del MARTE, Roberto Galicia, el compromiso con la creación de MARTE fue hacer de éste un museo del primer mundo. Asegura que lo más fácil fue construir el museo, pero ahora el reto más grande es mantenerlo

“La historia si no se escribe o no se pinta queda en el olvido…”, así lo dijo la presidenta meritísima del Museo de Arte de El Salvador (MARTE), María Marta de Regalado en el programa FOCOS que se transmite todos los domingos a las 7:30 de la noche y miércoles a las 6:00 de la tarde por Canal 33.

De Regalado resaltó cómo emblemática la pintura “El Sumpul”, de Carlos Cañas, de 1984, que retrata la masacre del mismo nombre y que se ha convertido en un homenaje a las víctimas. “…es parte de nuestra historia, es un cuadro que para el museo tenía tanto valor que fue el primero que compramos y es el único, fuera del Cipitío”, agregó.

Durante la entrevista, la también Premio Nacional de Cultura 2003, recordó su experiencia en el Museo Mexicano en San Francisco, patrocinado por la Fundación Rockfeller, además de sus relaciones con contactos claves en los museos mexicanos, que sirvieron como referencia en la creación del MARTE. “Visitamos no menos de 10 museos en México, comenzamos por el Rufino Tamayo… fueron un gran ejemplo para nosotros”, dijo.

Por su parte, el director ejecutivo de MARTE, y destacado pintor salvadoreño, Roberto Galicia, expresó que su compromiso era hacer un museo del primer mundo. “Lo más fácil de MARTE fue construirlo, el reto más grande es mantenerlo”, reconoció Galicia.

Galicia confirmó que el museo realiza actividades de recaudación, de forma periódica, para mantener la sostenibilidad del proyecto, agregando que en 15 años han pasado por sus salas más de medio millón de personas, la mayoría estudiantes. Actualmente el precio de entrada al museo es de $1.50 para el público en general y $0.50 para estudiantes. Los domingos la entrada es gratuita.

En el marco de los 15 años del Museo de Arte de El Salvador (MARTE), FOCOS suscribió una alianza, en su espacio RETRATOS, que consiste en la transmisión periódica de cápsulas culturales de la importante trayectoria del MARTE y su contribución a dar a conocer el arte nacional e internacional.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios