Mario Vega: “La represión baja los homicidios, pero las pandillas se adaptan y vuelven a delinquir”

El pastor general de la Misión Cristiana Elim y miembro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), Mario Vega, consideró que las cifras oficiales que muestran una reducción en los homicidios, y que la administración de Nayib Bukele atribuye a las medidas represivas de su Plan Control Territorial; no representan una tendencia, como lo sostienen las autoridades, porque no atacan la raíz del problema.

Vega planteó en FOCOS que en el pasado la represión hizo bajar las cifras de homicidios, “como en 2009, cuando el Gobierno de (Mauricio) Funes sacó a los militares a las calles”; pero los pandilleros se adaptaron a estas nuevas condiciones y los homicidios volvieron a subir, señaló.

“Ahorita estamos en el remanso, es natural; decir que la reducción es una tendencia es complicado porque no es primera vez que sucede en el país”, dijo el líder religioso.


Vega explicó que las pandillas se adaptarán a la dinámica represiva y volverán a cometer delitos. “Lo que viene después es la adaptación de las pandillas a las nuevas condiciones, la movilidad en el territorio, para volver a delinquir como en el pasado”, agregó.

Esta semana, el presidente Bukele anunció el retiro progresivo de las medidas de emergencia en las cárceles, que se establecieron para presionar a las pandillas y obligarlas as reducir los crímenes.

Para Vega, esta lógica de aislar a los presos es desacertada porque no va hacia el origen de la violencia y las pandillas. “Si uno cree que el problema de inseguridad de El Salvador consiste en los malos corazones que están en las prisiones y que aislando los penales se va a resolver (…), es no haber entendido el problema (…). No está tocando las causas de la violencia”, expresó.

No obstante, Vega espera que el carácter represivo del plan Control Territorial se equilibre con la segunda etapa que, según lo anunciado por el Gobierno, le apuesta a la prevención. “Si el presidente (Bukele) en su segunda fase tiene programado ir por las causas y es un tratamiento holístico como él lo ha mencionado, ahí sí se le puede dar una continuidad a ese remanso (de reducción de crímenes), para que pueda continuar de manera permanente”, dijo.

Pero el líder religioso advirtió que esto aún es una incógnita porque no se han hecho públicos los componentes, focalización, rubros y la participación que tendrán los sectores de la sociedad en la segunda fase.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios