Miguel Cortés: “Los empresarios debemos dar más que solo el empleo”


Maryelos Cea

Miguel Cortés, presidente del colombiano Grupo Bolívar, representa una nueva línea de pensamiento entre los empresarios latinoamericanos, donde el objetivo de hacer negocios no se limita a la obtención de ganancias y la generación de empleo; sino trasciende, contribuyendo en soluciones para las problemáticas sociales y ambientales.

El Grupo Bolívar tiene más de 70 años de fundación y hoy en día emplea a más de 23,500 personas en todos los países donde opera, facturando más de $9,000 millones anuales. Es propietario de empresas como el Banco Davivienda, que llegó a El Salvador luego de adquirir en 2012 las operaciones de HSBC en el país. 

Cortés afirmó que “ser protagonistas de hacer un mundo mejor” es una idea inherente a la filosofía del conglomerado. “No podemos ser espectadores”, señaló en FOCOS. 

El empresario colombiano explicó que esta filosofía viene desde su padre, José Alejandro Cortés, quien dirigió el grupo por más de 50 años. Miguel asumió la conducción del grupo en 2011 continuando el legado de su padre: concentrarse en el ser humano y en construir comunidad. 

Aunque una empresa necesita generar ganancias para mantenerse viva, Cortés está convencido que también debe generar valor a su comunidad y a sus clientes. De lo contrario, “nunca vamos a poder dar el dinero y se pierde ese misticismo, se pierde ese por qué trabajamos”, “Tenemos que dar más que solo (…) el empleo”, dijo.

Cortés dijo estar convencido que las empresas deben trabajar en los asuntos ambientales y sociales que enfrentan los mercados donde operan. “Si nosotros no logramos que nuestros países crezcan, que el empleo crezca, que las oportunidades crezcan, que todos tengan educación, que realmente haya salud para nuestros ciudadanos, entonces no estamos construyendo nada”, advirtió. 

“Si nosotros logramos que nuestros países se concentren en crecer, en desarrollarse, en que los empresarios paguemos nuestros impuestos, en que los empresarios demos oportunidades, para que el Gobierno pueda realmente apoyar en la seguridad, la inclusión, la salud; vamos a tener unos países totalmente diferentes a los que tenemos hoy”, aseguró.

En sintonía con esa filosofía, Grupo Bolívar lanza en El Salvador y otros países de la región su iniciativa Social Skin (que en español se traduce como “Piel social”) para apoyar emprendimientos sociales.

Implementada por primera vez en Colombia, Social Skin seleccionará a los mejores emprendimientos sociales en seis categorías, quienes obtendrán $10,000 para su negocio y $4,000 para beneficio propio, explicó Cortés en FOCOS. 

Los interesados en participar deben inscribirse en www.social-skin.com y seleccionar la categoría que mejor se adapte a su proyecto: salud y bienestar, educación de calidad, inclusión, reducción de desigualdades y pobreza; transparencia, justicia y cero corrupción; impacto al medio ambiente; y ciudades y comunidades sostenibles.

Estas categorías están acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, destacó Cortés. Los ODS buscan erradicar la pobreza en todas sus formas para el año 2030.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios