Montero: Acuerdo de paz de Colombia en estado crítico

La periodista de RCN Noticias, Dora Montero, afirmó en FOCOSTV que el acuerdo de paz que dio fin a la guerra de 50 años entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC vive un momento crítico, tras el retorno a las armas de cuatro excomandantes y el lento avance de la implementación del tratado.

Montero planteó que el anuncio de los excombatientes generó incertidumbre por la participación de Iván Márquez, uno de los principales negociadores del acuerdo. 

La periodista, sin embargo, matiza y sostiene que el respaldo de los excombatientes ha sido mínimo y que cerca de 13,000 exguerrilleros se mantienen bajo el tratado. «En este momento hay más de 13,000 hombres que sí están en el proceso de reincorporación y que han mantenido su compromiso con el acuerdo de paz», dijo.

«Lo que tiene (el grupo de Márquez) son grandes cabezas porque los cuatro eran comandantes, pero se calcula que no tienen más de 300 hombres», agregó Montero.

No obstante, Montero manifestó que la decisión de los excomandantes parte desde el lento proceso de la implementación de los acuerdos en temas de salud, acceso a tierras y reinserción a la sociedad.

Con el aumento de la natalidad en las localidades guerrilleras, Montero planteó que se esperaba las familias tuvieran acceso a centros asistenciales, pero en los lugares donde residen  «no hay atención suficiente, ni médica ni escolar para ellos».

La periodista agregó que también se estipuló una reforma agraria que hasta la fecha no ha avanzado. Tampoco el proceso de sustitución del cultivo de coca y el Gobierno ha amenazado con fumigar con glifosato, dijo. 

«Todo el proceso de reincorporación de los excombatientes ha tenido problemas muy graves, la atención para ellos no es la que debería de ser, la que se había acordado», explicó Montero.

Además, aseguró a que la Jurisdicción Especial para la Paz, un mecanismo por medio del cual se investiga y juzga a los excombatientes que hayan participado en el conflicto armado colombiano, no ha funcionado como debía.

«Para todo el mundo es muy claro que si el proceso no se hace bien y si no hay verdad, el compromiso de no repetición, un resarcimiento de verdad a las víctimas el conflicto no va a parar», concluyó. 

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar