Montes: “Los gobernantes de Centroamérica han sido cómplices de la crisis migratoria”

Una organización defensora de los derechos de los migrantes reaccionó a la postura frente a la migración del presidente Bukele

Por Andrés Dimas

La directora ejecutiva de Centro Presente, Patricia Montes, señaló como “cómplices” de la crisis migrante a los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala. “Han guardado silencio, han sido cómplices de lo que viven sus poblaciones”, dijo.

Montes, periodista y activista por los derechos de los migrantes, reaccionó a las declaraciones del presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien mantiene una postura poco crítica a las duras políticas migratorias estadounidenses.

“Me parece un discurso bastante lamentable, que está otorgando que se siga reprimiendo a nuestras comunidades desde los países centroamericanos”, puntualizó Montes.

Para Montes, la pobreza y la violencia extrema que se vive en el Triángulo Norte de Centroamérica son el resultado del “abandono estatal histórico” del que son víctimas las comunidades migrantes.

Esta semana, una fotografía de un migrante salvadoreño y hija bebé ahogados en el río Bravo en su camino hacia Estados Unidos recorrió el mundo. La respuesta de la canciller Alexandra Hill fue pedir “un chance” a la nueva administración para emprender políticas que eviten la migración.

Centro Presente es una organización asentada en Boston, estado de Massachusetts, al norte de Estados Unidos, y ha trabajado por más de 30 años ofreciendo ayuda legal a los migrantes mexicanos y centroamericanos que buscan mejores condiciones de vida.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios