Morales Carbonell: FMLN no respaldó su propio proyecto de ley de Función Pública

El ex subsecretario de Gobernabilidad durante la administración del FMLN, Antonio Morales Carbonell, confirmó en FOCOS que el partido de izquierdas se negó a llevar a la Asamblea Legislativa la aprobación del proyecto de Ley de Función Pública diseñado por su mismo gobierno.

El anteproyecto establecía un marco regulatorio para la formación profesional de los empleados públicos y un nuevo sistema de contrataciones basado en el mérito y las cualificaciones y ha sido una deuda pendiente del Estado desde hace más de dos décadas.

Morales Carbonell, quien también fungió como subsecretario de Modernización del Estado, dirigió el proceso de creación del documento y aseguró que aunque el gobierno del FMLN trabajó con diferentes sectores en una consulta amplia, tanto el partido como el Ejecutivo decidieron no respaldar la ley en el Congreso.

El exfuncionario explicó que esto ocurrió a causa del temor de perder la discrecionalidad en el manejo de los recursos humanos. “Ningún gobierno y nadie quiere amarrarse en ese sentido”, planteó.

Ante la pregunta sobre si los movimientos sindicales y gremiales del Estado habían presionado al Ejecutivo efemelenista, Morales Carbonell dijo que no podía asegurarlo. «No sé si eran sectores vinculados al Frente. Algunos me decían que hiciera lo que hiciera esa ley no iba a pasar», expresó.

El exfuncionario enfatizó que hubo falta de voluntad política del FMLN para aprobar la ley, un hecho que a su juicio se volvió contraproducente y no permitió al gobierno brindar mejores servicios públicos a la población, quien le pasó factura en las urnas.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar