Morena Herrera: “Se les acusa de aborto y después cambian el delito hasta que terminan siendo condenadas por homicidio”

El pasado 7 de marzo, tres mujeres condenadas a 30 años de prisión fueron liberadas tras ser acusadas de homicidio agravado luego de sufrir complicaciones obstétricas o abortos espontáneos. La liberación se hizo bajo la figura de la conmutación de penas, con el acompañamiento legal de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto

Por Ivonne Renderos

La presidenta de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto e histórica activista feminista, Morena Herrera, sostuvo que este tipo de casos se presentan en su mayoría en mujeres con vulnerabilidad social. Además asegura que en todos ellos existe un “ensanchamiento judicial”.

“Se les acusa inicialmente de aborto y después cambian la tipificación del delito hasta que terminan siendo condenadas por homicidio”, aseguró Herrera en FOCOS que se transmite todos los domingos a las 8:00 pm y miércoles a las 6:000 pm por canal 33, 7 en cable.

Alba Lorena Rodríguez fue una de las tres mujeres que salió de prisión el pasado jueves, tras 9 años de permanecer encarcelada. Según Rodríguez, antes de esto, ella contaba con un trabajo, era el sostén de la casa y además cuidaba de sus hijas y de su madre quien estaba enferma.

“Yo fui violada por mi propio hermano y dos amigos más de él, de hecho de esa violación yo quedé embarazada, a los 5 meses perdí el embarazo y me acusaron de aborto luego fui acusada por homicidio agravado, fui encarcelada, me apartaron de mis hijas”.

La abogada designada por la agrupación ciudadana, para el caso de Alba, Ana Martínez, plantea que este tipo de situaciones son a los que menos interés le da el sistema judicial del país. Al mismo tiempo criticó que es necesario que los jueces y las juezas, tengan sensibilidad y formación en género.

Actualmente, la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto, está llevando 19 casos de mujeres acusadas de aborto por complicaciones obstétricas o abortos espontáneos.

Todos los casos se han presentado bajo la figura de la conmutación de penas, que es una salida de la prisión que otorga el presidente de la República a través del ministro de justicia y que es avalada por la Corte Suprema de Justicia.

En el año 2018, la expresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, pidió al congreso que fuera aprobada la despenalización del aborto en cuatro causales: cuando la vida de la madre se encuentre en peligro, cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando el feto no tenga posibilidades de vivir fuera del útero materno o que el embarazo sea a causa de violencia sexual o el tráfico de menores de edad. Sin embargo, a la fecha, no ha habido respuesta por parte del Órgano Legislativo.

 

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios