MTP denuncia que policías fallecidos por COVID-19 duplican las cifras oficiales

La Policía Nacional Civil reporta un listado de 11 policías que han muerto por el virus, pero el Movimiento de Trabajadores de la Policía recopila 26. / Fotografía del Twitter de la PNC.

Seis agentes, dos cabos, seis sargentos, un inspector jefe y once administrativos, todos en servicio, han fallecido por COVID-19, según las estadísticas que recopila el Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil (MTP) hasta el 28 de junio de este año, una cifra que duplica el registro oficial que maneja la institución.

El listado que el MTP ha proporcionado a Focos y que podés leer al final de esta nota es el reflejo del sector más golpeado durante la emergencia nacional, sobre todo si también se toma en cuenta el número de infectados.

Desde que comenzó la emergencia hasta hoy, la Policía Nacional Civil (PNC) reporta cerca de 600 miembros infectados por COVID-19, pero Marvin Reyes, secretario general del MTP, afirma que esa cifra es falsa porque “hay muchos policías que están presentando los síntomas pero no les están haciendo las pruebas y lo que están haciendo en el Seguro Social es enviarlos para la casa con incapacidad por sospechas de la enfermedad y les dicen que guarden cuarentena domiciliar. Sumando todo esos casos las cifras ya pasan de los 1,000”.

El viernes 26 de junio la PNC reportó en su página web que recibió una donación de guantes, máscaras, termómetros para la frente, desinfectantes y artículos de limpieza para el personal operativo de la institución por parte de la Embajada de los Estados Unidos, pero Reyes cree que el equipo ha llegado tarde para evitar los contagios dentro de la corporación policial.

“Los policías no han tenido los insumos necesario para la protección personal. Las mascarillas han tenido que comprarlas porque en tres meses solo se les dio dos o tres mascarillas, un par de guantes y un bote pequeño de alcohol gel. Eso es todo lo que proporcionó la PNC. Luego los policías de su bolsa han tenido que comprar lo demás”, sostuvo Reyes.

Un miembro de la corporación policial que habló con Focos bajo condición de anonimato por temor a represalias de sus superiores confirmó lo dicho por Reyes y aseguró que en algunas delegaciones y puestos policiales no existen medidas para cuidar al personal. “Tenemos compañeros que vienen a trabajar con fiebre o que trabajan hasta que ya no pueden sostenerse en pie. Otros trabajan sin las medidas adecuadas”, expuso.


Video compartido por miembros de la PNC en el que observa los honores que le brindaron al agente policial Carlos E., quien falleció el 4 de junio pasado. Era la séptima baja en la corporación policial. Ahora ya son 25, según el MTP.

¿Moral alta o descuido de las autoridades?

Este martes 30 de junio, Focos intentó obtener una actualización de las cifras que tiene la PNC sobre infectados y fallecidos por Covid-19, pero el personal de comunicaciones dijo que solo el director de la institución, Mauricio Arriaza Chicas, es el encargado de dar esas estadísticas.

El 25 de junio, en conferencia de prensa, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que los casos positivos dentro de la corporación policial rondaban unos 300 casos positivos, personal a la que se el efectuó la prueba corta, aseguró el director. Pero él mismo, dos semanas atrás habló de 545 elementos contagiados y 357 que ya se habían recuperado. «Y de los fallecidos sobre una base de más de una decena, con base a los protocolos de salud. Las ratificaciones, confirmaciones de los casos positivos, quizás mí recomendación es consultarle, según los protocolos, al  ministerio de Salud.»

Pero más allá, Arriaza Chicaas destacó que los miembros de la corporación estaban con la “moral alta” y que tenían claro que los casos positivos era algo que podía suceder tarde o temprano porque estaban “en primera línea”.

“Sabemos que en diferentes circunstancias nos sometemos en primera línea a todo tipo de riesgos, no solo en el combate frontal a la delincuencia se refiere”, declaró. Declaraciones suficientes para hacer de ellas un spot publicitario que él mismo compartió en su cuenta oficial de Twitter.

Pero el Movimiento de Trabajadores de la Policía considera que la situación no se soluciona con “optimismo”, sino que es fruto de las malas condiciones en las que han trabajado sus compañeros por años y de tareas innecesarias que les han asignado durante la pandemia.

“Se le hizo ver al director de la PNC (Mauricio Arriaza Chicas) como al ministro de Seguridad (Rogelio Rivas) que no se estaban dando los niveles de protección debidos, que nos estaban hacinando en las bases, que mandaban hasta 20 policías a un control vehicular de manera innecesaria, como si se tratara de una demostración de fuerza pero, ¿a quién? ¿al virus? Al virus no le importan si hay 100 0 100,000 policías en la calle. Las autoridades han manejado la emergencia como si se tratara de un problema de seguridad pública, cuando en realidad es de salud”, opinó Marvin Reyes.

Reyes señaló además otros aspectos que incidieron para que el virus se volviera mortal para el gremio policial, como las malas condiciones de los puestos policiales.

“Hay que construir delegaciones y puestos policiales dignos, no andar alquilando casas particulares que están hechas para una familia de 4 o 5 y meten 20 policías que están todos juntos, sin camas y baños suficientes, a veces sin agua. Eso es encerrarlos para que se enfermen”, añadió.

Etiquetas
Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar