Mujeres salvadoreñas en política, un camino cuesta arriba

Por Andrés Dimas

El 52% de la población salvadoreña son mujeres, pero su participación en la política nacional aún es mínima. Por ejemplo, el país tiene 262 municipios, pero solo 29 tienen una alcaldesa y esta cifra se ha mantenido constante en los últimos 25 años.

Según datos del Centro de Investigaciones y Estadísticas (CIE), de Fusades, la participación de las mujeres en las estructuras del poder público ha cambiado poco.

Uno de los ejemplos más claros está en los gobiernos locales. Para el período 1994-1997, el 12% de los ediles eran mujeres y esta ha sido la mayor participación de los últimos 25 años. 

Desde 1997, la proporción de alcaldesas se redujo y tocó el punto más bajo en 2003, con 7 %. A partir de 2006 volvió a aumentar pero no llegó a superar el dato de 1994 y en la actualidad las mujeres solo tienen en sus manos el 11 % de los gobiernos locales.

Para elegir Concejos Municipales la ley no exige cumplir con un porcentaje de mujeres compitiendo por el cargo y aunque esas cuotas buscan fomentar la participación femenina, en la práctica la estacan porque se convierten en techos, no en las bases para avanzar, señaló Margarita Beneke de Sanfeliú, directora del CIE.

Ese es el caso de la Asamblea Legislativa. Desde el año 2000, la participación de mujeres en el congreso aumentó, pasando de ocho diputadas a 27 en 2015. Ese año, por primera vez, se cumplió la exigencia de reservar un tercio de la planilla legislativa para las mujeres.

Para 2018, aunque la cuota se cumplió, el número de diputadas se redujo a 26. Desde 1991, sólo dos mujeres han presidido el congreso.

En el caso del Órgano Judicial salvadoreño, entre mayor poder tengan los cargos, menos mujeres hay fungiendo en ellos. 

De acuerdo con los datos oficiales compilados por el CIE, en 2016, el 52 % de los juzgados de paz eran dirigidos por mujeres y el 47 % eran juezas de primera instancia. Pero en los puestos de mayor jerarquía, solo 27 % de los magistrados de Cámara son mujeres y el 33 % son magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

En el Ejecutivo, el presidente Nayib Bukele prometió un gabinete paritario, es decir, igual número de mujeres que de hombres. Pero a juzgar por las cifras recopiladas por Fusades, el mandatario está lejos de cumplir su promesa.

Hasta la fecha, solo el 22% de los ministerios, viceministerios, secretarías y autónomas están dirigidos por una mujer. Esto significa un retroceso de dos puntos porcentuales respecto a la administración Sánchez Cerén.

La desigualdad entre hombres y mujeres en el poder político salvadoreño también se refleja en los medios de comunicación. Datos de 2Mintellimedia analizados por Fusades reflejan que en 2018 el 72% de los entrevistados en radio y televisión fueron solo hombres y el 15% eran paneles de hombres y mujeres. Apenas en el 13% de los casos se entrevistaron solo a mujeres.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar