«Nadie está pensando en volver al país si termina el TPS»

Alrededor de 250,000 salvadoreños están amparados al estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. Fotografía: Focos.

«Es importante que la gente no tome decisiones a la ligera, porque el TPS aún no termina», fue una de las recomendaciones que brindó este 29 de septiembre la organización Alianza Américas, en una jornada que tuvo por finalidad aclarar muchas de las dudas que aún existen sobre la validez y duración del estatus de protección temporal en los Estados Unidos en el que están acobijados alrededor de 250,000 salvadoreños.

La jornada informativa se dio casi 15 días después que una resolución de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito determinó que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) puede acabar directamente con los beneficios del TPS e iniciar los procesos de deportación de ciudadanos salvadoreños, haitianos y nicaragüenses que estén adscritos a él.

Acá puedes leer la resolución de la Corte del Noveno Circuito:

Pese a que la decisión judicial cayó como un balde de agua fría sobre los compatriotas salvadoreños radicados en los Estados Unidos, representantes de Alianza Américas hicieron un llamado a no perder la calma en estos momentos y brindaron recomendaciones a los «tepesianos».

«Es muy importante que la gente no tome decisiones a la ligera, porque el TPS aún no termina. Todavía puede haber una apelación al fallo dado por la Corte del Noveno Circuito y hay otros dos casos judiciales que aún tienen posibilidades de prosperar y alargar la protección temporal para los que tienen el TPS», explicó Mony Ruiz-Velasco, directora asociada de Alianza Américas y abogada de inmigración en los Estados Unidos.

La especialista dijo que si bien la resolución deja la puerta abierta para que el gobierno de Donald Trump ponga un fin al TPS, hay esfuerzos legales de Alianza Américas y de otras organizaciones para llevar el caso incluso a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

«Lo más pronto que se puede terminar el TPS es en noviembre de 2021, es decir, en un año. Pero ese proceso (de finalización) se puede alargar incluso por tiempo indefinido a medida se resuelven los otros procesos judiciales que ya se han iniciado», expuso.

Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, agregó que las organizaciones que velan por los migrantes en los Estados Unidos mantienen una lucha no solo por alargar el TPS sino por provocar un cambio definitivo en la ley que beneficie a migrantes que han estado bajo ese estatus por casi dos décadas.

«Creemos que si se da un cambio de gobierno (en las próximas elecciones de Estados Unidos) se de más apertura a la propuesta de un cambio en la ley que otorgue residencia definitiva a los que tienen TPS», expuso.

Chacón y Ruiz-Velasco dijeron que por ahora los salvadoreños amparados en el TPS deben seguir en la normalidad y cumpliendo con sus obligaciones, como no salir del país, pagar impuestos y cumplir con la carga pública que exige el gobierno estadounidense.

No piensan volver

Durante la jornada informativa los representantes de Alianza Américas también dieron su opinión sobre el nombramiento de la diputada Milena Mayorga como embajadora de El Salvador en Washington y sobre las recientes declaraciones de la funcionaria en las que expresó que un eje central de sus funciones será «explicar a nuestros compatriotas que nuestro Presidente está generando las condiciones para su retorno».

Al respecto, Óscar Chacón calificó a Mayorga como una «persona novata que tiene que aprender qué quiere y qué necesita la población salvadoreña en Estados Unidos».

Yanira Arias, directora de campañas de Alianza Américas y una de las beneficiarias del TPS, dijo que, pese a los ofrecimientos del actual gobierno salvadoreño, la comunidad en Estados Unidos no está pensando precisamente en retornar al país.

«Yo llegué a Estados Unidos a los 27 años y hoy tengo 48. No he cotizado nada en El Salvador y si me voy todo lo que he hecho quedaría en Estados Unidos. Mi familia acá y en El Salvador dependen al 100 % de mi, porque hoy incluso tengo hermanos que allá se han quedado sin trabajo debido a la pandemia. Nadie piensa en un retorno, sino en pelear por quedarnos», dijo Arias vía videoconferencia.

Los representantes de Alianza Américas hicieron un llamado a los salvadoreños que aún tienen dudas a que pidan ayuda especializada y que no se dejen llevar por información falsa.

«No pueden decirnos que tenemos 365 días para empacar más de 20 años de vida en Estados Unidos. Haremos todo lo posible para quedarnos», señaló Arias.

Acá podés ver toda la jornada informativa que brindó Alianza Américas este martes 29 de septiembre:

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba