Organizaciones sociales denuncian la elección de una Sala y Fiscalía sumisa al Ejecutivo

Por Walter Ulloa

54 organizaciones representantes de la academia, colectivos para la defensa de los Derechos Humanos y organismos internacionales expresaron su condena por la destitución de los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general de la República. 

El colectivo de organizaciones sociales denunció que el propósito de las destituciones impulsadas y aprobadas por los diputados de Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN el pasado 1° de mayo, es someter a las instituciones al Ejecutivo, advirtiendo que con ello se genera una inestabilidad política y económica aumentando el riesgo de que ocurran violaciones a los derechos humanos.

Las organizaciones que suscribieron este comunicado de rechazo aseguraron que no reconocerán a los nuevos magistrados y fiscal “impuestos inconstitucionalmente”. Andréu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) añadió: “Quieren tener un fiscal a favor, uno que garantice que el Gobierno no será acusado por violaciones a los derechos humanos. Esto significa un pacto de impunidad ante cualquier atropello por parte del Gobierno y sus funcionarios”.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios