Partido de Thelma Aldana: “Hay muchas coincidencias con Bukele”

La exfiscal general busca ser presidenta de Guatemala y cree en el presidente electo salvadoreño como un aliado contra la corrupción.

Por Andrés Dimas

Samuel Pérez, secretario general de Movimiento Semilla, partido político guatemalteco que postula a la exfiscal Thelma Aldana, afirmó en FOCOS que existen puntos en común con el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele.

“Hay muchísimas coincidencias con él (Bukele), por ejemplo la firme convicción del combate a la corrupción, Thelma Aldana lo ejemplifica aquí en Guatemala, lo ha demostrado con acciones, sobre todo en su paso por el Ministerio Público que mantuvo un trabajo coordinado con la CICIG”, agregó Pérez.

La exjefa del Ministerio Público busca ser presidenta de Guatemala y en El Salvador ha encontrado a Bukele como aliado. Tras el triunfo de Gana en las urnas, ambos políticos han mostrado su respaldo mutuo públicamente.


De hecho, las dos figuras políticas tienen muchas similitudes, abrazan un discurso alejado de las ideologías y en contraposición a los partidos políticos tradicionales.

Al consultarle a Pérez sobre cómo una persona que se define como de derecha (Aldana) participa en un partido de centro izquierda como Semilla, él responde que en “el mundo y en Guatemala” hay una transición de las identidades políticas.

“El eje tradicional de izquierda y derecha es insuficiente para la categorización. Por eso, nos enfocamos en democracia versus autoritarismo”, explicó Pérez.

Aldana será ratificada como candidata presidencial el próximo 10 de marzo en Asamblea General del partido, confirmó Pérez. Sobre la candidatura vicepresidencial, el líder de Semilla dijo que aún no tienen nombres pero que en los próximos días iniciarán a evaluar los perfiles más idóneos.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios