Personal del MOP que trabaja en construcción del Hospital del CIFCO da positivo por Covid-19

Dos miembros del personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) relacionados a la construcción del hospital en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) dieron positivo por Covid-19, según confirmaron a FocosTV empleados de la institución. Los resultados hicieron que se paralicen momentáneamente la obra y que se hagan pruebas a todas las personas involucradas con la construcción.

El hospital que se construye en el parqueo externo del CIFCO está pensado para atender exclusivamente a pacientes infectados con coronavirus. Su construcción empezó la tercera semana de marzo y lleva un avance de menos del 30 %, según información gubernamental en el portal www.covid19.gob.sv hasta la noche de este 5 de mayo.

Esta misma noche tres empleados del MOP le confirmaron a FocosTV que han sido informados sobre dos compañeros que han dado positivo a la prueba del Covid-19. Todos pidieron no revelar su identidad por temor a represalias dentro del ministerio, pero confirmaron que en el interior de la institución gubernamental están haciendo pruebas. «Solo te llaman si das positivo», dijeron.

Según los funcionarios consultados, las condiciones de trabajo en la obra del CIFCO pueden ser un factor que ha facilitado el contagio. «Hay contagios en el personal administrativo y de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Obra Pública (DIDOP) porque ahí (en la obra) todos trabajan juntos, todas las unidades», expresó otro de los empleados. 

FocosTV buscó la versión oficial a través del departamento de comunicaciones del MOP, pero desde esa unidad dijeron que se trata de algo de rutina. «Continuamente al personal, tanto al operativo como al del CIFCO, se hacen pruebas. Son por tandas, en estos ejercicios de rutina nos hemos topado con estos resultados», dijeron.

Sí confirmaron que hay casos positivos pero que al menos uno de ellos no es empleado directo del MOP. «El ministerio como tal tiene una planilla bastante corta. En estos procesos se licita y se asigna a otras empresas pequeñas y son ellos quienes pueden tener este tipo de incidentes», esclarecieron.

Uno de los empleados del MOP dijo a FocosTV que uno de los infectados ha tenido contacto con casi todo el personal en la obra porque es encargado de alimentación. Desde el ministerio negaron que la obra por ahora esté paralizada, pero aseguraron que no se puede confirmar nada hasta que un funcionario de alto rango dé una indicación.

El hospital tendrá un costo de $70 millones de los cuales $5 millones iban destinados a infraestructura y el resto a equipamiento. Sin embargo, la Corte de Cuentas determinó la semana pasada que el gobierno ya invirtió cerca de $13 millones.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios