Presidenta de la Corte de Cuentas anuncia reformas para mejorar auditorías a los gastos reservados

La titular de la institución reiteró la importancia de que los gastos reservados sean fiscalizados y que además se realicen auditorías concurrentes en el Estado

Por Ivonne Renderos

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas, anunció que se están formulando reformas a la Ley de la Corte de Cuentas, con el objetivo de mejorar el proceso de fiscalización de la institución, modernizar las auditorías y sobretodo, para mejorar la disposición en investigar la partida de gastos reservados en el Estado.

En una entrevista en FOCOS, que se transmite los domingos a las 8:00 pm y miércoles a las 6:00 pm, por Canal 33, 7 en cable, Rivas dijo que a pesar de que estas partidas son auditadas, el informe permanece en reserva por mandato de ley.

En este sentido la titular expresó la necesidad de realizar un estudio a las normas que rigen los gastos reservados, porque aunque existe el mandato de investigar ese rubro, se limita la fiscalización, por ello es necesario armonizar las leyes, aseguró.

Rivas explicó que durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, la Corte de Cuentas solicitó la auditoría a la partida de gastos reservados de la Presidencia, sin embargo, manifestó que el Ejecutivo se ha amparado en la Ley de Inteligencia del Estado para que los gastos reservados no sean auditados.

La funcionaria aseguró por otra parte que si bien es consciente que dentro de la Corte de Cuentas hay “cadenas de corrupción” todavía están siendo estudiadas para poder erradicarlas. Actualmente se encuentran en investigación de la Fiscalía General de la República dos casos que involucran a funcionarias de la institución y en los que presuntamente hubo obstrucción de la justicia.

Por último, respecto al mecanismo de elección del presidente de la Corte de Cuentas, que actualmente se realiza con tan solo 43 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa, Rivas dejó ver que no es una condición que asegure automáticamente mayor idoneidad. «Yo siempre lo he dicho, la integridad es un valor inherente en la persona. El que me elijan 43 diputados, a que me elijan los 84, no me da a mí el parámetro para tener una integridad. Yo si soy íntegra lo voy a ser si me eligen 43, 56 o los 84», aseguró.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios