Presidente de Gana: “Nos corresponde” estar en el equipo de transición de Bukele

El líder del partido cree que es “saludable” que miembros de Gana formen parte del grupo que representará al nuevo presidente en las reuniones de traspaso con el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

por Andrés Dimas

Andrés Rovira, presidente de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), bandera ganadora de las elecciones del pasado domingo, afirmó a Focos que miembros de su partido deben ser parte del equipo que el presidente electo Nayib Bukele establezca para el proceso de transición y traspaso con el Gobierno saliente.

“Yo creo que nos corresponde, pues, porque somos el partido que vamos a tomar posesión de este nuevo quinquenio”, dijo Rovira a la salida del acto de juramentación de los miembros que conforman las mesas de escrutinio final en el Centro de Ferias Convenciones (Cifco).

Bukele, que obtuvo un triunfo arrollador con más del 53 % de los votos en los comicios presidenciales, se ha mantenido distante de la máxima dirigencia del partido con el que compitió desde que se inscribió al partido en el último momento en julio de 2018. Ningún cuadro de Gana figuró a su lado en la celebración del triunfo en la plaza Morazán en el centro de San Salvador ni en su discurso de proclamación en un hotel de la capital.

Bukele y Rovira han afirmado que no existen acuerdos para que personas de las filas de Gana integren el futuro gabinete; sin embargo, el presidente del instituto político sí espera que el partido esté presente en el grupo que se reunirá con el vicepresidente Óscar Ortiz; el secretario privado, Manuel Melgar; y los secretarios de Comunicaciones y para Asuntos Legislativos y Jurídicos, Roberto Lorenzana y Rubén Alvarado, respectivamente, nominados por el presidente Sánchez Cerén para el traspaso de mando.

“Sí, yo creo que no se está escondiendo nada, creo que es saludable”, añadió Rovira sobre la presencia de sus correligionarios en el equipo de transición de Bukele.

El secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, dijo que como partido aliado no habrá peticiones de cuotas por los puestos de Gobierno. “Ya dijo nuestro presidente electo que él los va a poner, no hay cuotas partidarias, ni nada de eso, él va a poner a las personas idóneas en el cargos”, agregó.

Rovira coincide y añade que no han discutido el tema. “Es una potestad que le corresponde a él”, dijo.

Bukele ha dicho que su participación en Gana es circunstancial y que no hay ni hubo tratos ocultos con la dirigencia del partido de derechas para ocupar su bandera en las elecciones. Sin contar la deuda política y el establecimiento de una coalición por la alcaldía de San Miguel en 2021, las dudas persisten sobre cómo la estructura de Gana se va a beneficiar políticamente de la alianza.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios