Presidente del CEJ no ve posible crear una Cicies antes de los 100 días del nuevo Gobierno

Maryelos Cea

El presidente del Centro de Estudios Jurídicos de El Salvador (CEJ), José Miguel Arévalo, advirtió que es “sumamente imposible” crear una comisión contra la impunidad antes del 8 de septiembre, cuando el Gobierno cumpla sus primeros 100 días de gestión, que es el plazo estipulado por el presidente Nayib Bukele para cumplir esa promesa de campaña.

Bukele anunció que durante sus primeros 100 días de mandato crearía a la llamada Cicies. Hasta la fecha se desconocen los detalles de cómo funcionará esta entidad y solo se ha informado de las reuniones sostenidas por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Arévalo consideró que, por lo que se conoce y las asesorías brindadas por la exfiscal guatemalteca Thelma Aldana, El Salvador adoptaría el modelo de Guatemala para su Cicies. Además de determinar con qué organización se trabajará, el Gobierno debe firmar un acuerdo con dicha entidad y someterlo a la ratificación de la Asamblea Legislativa. «Decir que en 25 días tú vas a lograr concretar esto (el proceso para instalar una Cicies), es sumamente imposible», indicó el FOCOS.

El abogado afirmó que el CEJ no se opone a la creación de esta comisión, pero es importante que la entidad cumpla ciertos requisitos y el principal es respetar la Constitución de la República. También no deberá inmiscuirse en las atribuciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y más bien actuar como un ente de apoyo para esta institución. 

Otro requisito importante es que la Cicies sea independiente de los tres órganos del Estado, en particular del Ejecutivo, que es quien la está proponiendo. “Ustedes saben la experiencia que tuvimos con Transparencia Activa (un sitio manejado por la extinta Secretaría de Transparencia, en el Gobierno anterior), no esperamos que resurja Transparencia Activa con el nombre Cicies. Esperamos algo que sea independiente”, indicó.

Si la Cicies queda adscrita al Ejecutivo, se corre el riesgo de que investigue algunos casos e ignore otros por conveniencia política. Arévalo subrayó que el país necesita una entidad «que investigue la corrupción donde la haya. ¿Eso qué significa? Que si son casos de políticos de derecha, de izquierda, de arriba, de abajo; no importa, el tema es que se combata la corrupción esté donde esté». 

Además, el presidente del CEJ consideró que el acuerdo para crear esta comisión debe ser claro, estipulando un plazo de operaciones para la Cicies porque, a su juicio, no puede ser una institución permanente, ya que el principal objetivo es fortalecer las instituciones. 

Arévalo también se refirió a la reciente propuesta del diputado Norman Quijano para reformar la ley de enriquecimiento ilícito. En una anterior edición de FOCOS, el también presidente de la Asamblea explicó que su iniciativa busca aumentar las multas para los funcionarios que no entreguen su declaración patrimonial en el tiempo estipulado por la ley.

El presidente del CEJ vio con buenos ojos la propuesta, pero advirtió que no deja de ser un parche. “Cualquier propuesta que no sea una ley de probidad será un «parche, para bien o para mal,» para un problema que en realidad requiere un nuevo marco normativo, señaló.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) trabaja ahora en un nuevo borrador de una ley de probidad, luego que el anterior proyecto se vetara, ya que eliminó el juicio civil. No obstante, la CSJ mantiene suprimida esa alternativa, lo que genera preocupación, indicó Arévalo.

El abogado explicó que el juicio civil es una de las tres vías para perseguir la corrupción y, además, al eliminarlo “prácticamente anulas el propósito de la Sección de Probidad” de la CSJ. «Estarías creando casi que una oficina de la Fiscalía General en la Corte Suprema de Justicia, por que al final lo que haría la Sección de Probidad es remitir a Corte Plena para que decida si da o no aviso a la Fiscalía», señaló.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios