Presidente electo de Guatemala sustituirá CICIG con una comisión presidencial anticorrupción


Andrés Dimas

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammatei, plantea instaurar una comisión nacional presidencial como propuesta para combatir la corrupción, una vez finalice el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dijo a FOCOS Jody García, periodista del digital Nómada.

De acuerdo con la reportera, el próximo gobernante guatemalteco ha reiterado que el acuerdo con Naciones Unidas, que mantiene viva a la Cicig, terminará su plazo en septiembre próximo y él no ha hecho esfuerzos para renovarlo.

García aseguró que el presidente no ha detallado cómo funcionará esta nueva comisión presidencial. “Ha dicho que trabajaría de la mano de agencias de Estados Unidos, como el FBI y la CIA. Esos detalles los dará a conocer el 12 de enero del próximo año, cuando tome posesión”, agregó.

Sin embargo, para la periodista esta propuesta genera dudas sobre la efectividad e independencia de una unidad adscrita al poder Ejecutivo para combatir la corrupción. «Causa mucha duda (…). ¿Cómo se va a garantizar que una comisión desde la presidencia realmente esté investigando la corrupción que puede existir dentro de un mismo Gobierno?”, planteó.

El conservador Giammatei se hizo con el triunfo en la segunda vuelta electoral el pasado 11 de agosto, tras vencer a la exprimera dama Sandra Torres por 15 puntos de diferencia. El resultado, según García, es producto del fuerte “antivoto” a Torres, sobre quien pesan señalamientos por corrupción, por financiar sus campañas políticas con dinero no reportado al Tribunal Supremo Electoral.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar