Presidente PROESA: “El presidente Bukele es el producto más fácil de vender”

El nuevo funcionario ubica al mandatario salvadoreño como punta de lanza para atraer inversión. “Dicen que es el más cool del mundo”, dijo.

Por Ivonne Renderos

El recién nombrado presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Salvador Gómez Góchez, dijo en FOCOS TV que una de sus estrategias para atraer inversión nacional y extranjera al país empieza desde la figura del nuevo mandatario salvadoreño Nayib Bukele.

“Yo le decía al presidente que él era el producto más fácil de vender. Si logramos recuperar la confianza de los inversionistas extranjeros, la figura que más nos va a ayudar es la de él porque todo mundo lo quiere”, expresó Gómez Góchez.

El nuevo funcionario destacó la popularidad del presidente Bukele como punta de lanza para recuperar la confianza de los mercados internacionales. “Por ahí dicen que es el presidente más cool del mundo”, añadió el presidente de Proesa, en referencia a un video de un youtuber mexicano que se esparció en redes sociales.

Gómez Góchez además planteó que a su juicio la baja inversión privada y extranjera que posee el país es a causa de la falta de confianza que tienen los inversionistas y empresarios.

La inversión privada en 2018, según el Banco Central de Reserva, alcanzó los  $3,740 millones de dólares, superando por $465 millones lo alcanzado en 2017. Respecto a la inversión extranjera, la institución informó que hasta el cierre del cierre del tercer trimestre del año pasado, la inversión extranjera directa fue de  $456.8 millones con un incremento de $20.4 millones respecto al 2017.

Respecto a los desafíos de la institución, Gómez Góchez aseguró que uno de los problemas de la gestión anterior es la falta de liderazgo y presencia de Sigfrido Reyes, expresidente del organismo y dirigente del FMLN.

Gómez Góchez mencionó como ejemplo que Reyes pasaba viajando y que en varias ocasiones las reuniones de Consejo Directivo de Proesa se suspendían por falta de quórum por la ausencia del presidente. Además señaló la poca integración y cohesión del equipo en las diferentes gerencias .

“Proesa necesita de un presidente que esté haciendo que la maquinaria de su equipo trabaje como un rolex y no teniendo islas dentro de la misma institución. A veces la gente de inversiones no sabe lo que está pasando con las exportaciones», agregó.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar