Presupuesto 2020: las prioridades del Gobierno de Bukele

Este 30 de septiembre es la fecha límite para que el Ejecutivo presente el proyecto de presupuesto de 2020, el primero elaborado por la administración de Nayib Bukele.

Documentos oficiales a los que FOCOS tuvo acceso revelan que se prepara un recorte generalizado en el presupuesto, con aumentos solo en contadas carteras. 

La administración de Nayib Bukele reduciría en más de 600 millones de dólares el Presupuesto General de la Nación de 2020, según documentos del Ministerio de Hacienda entregados a FOCOS.

El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac), de la Fundación Nacional para el Desarrollo, Funde, obtuvo los techos presupuestarios de 2020 a través de una solicitud de acceso a información pública.

Parte del proceso de elaboración del presupuesto implica que Hacienda informe a las entidades públicas los techos de sus asignaciones, es decir, la cantidad máxima que podrán solicitar para el próximo año. Por esta razón se consideran una versión preliminar del proyecto que se entrega a la Asamblea Legislativa cada septiembre. 

La información entregada a FOCOS indica que el presupuesto rondaría los 5 mil 938 millones de dólares para 2020.

Este monto no incluye al Órgano Legislativo ni la Corte de Cuentas, quienes para 2019 recibieron 58.3 y 43.4 millones de dólares, respectivamente.

Al compararse con el presupuesto aprobado para 2019, el de 2020 sería 672.53 millones de dólares inferior.

Los recortes serían generalizados. Solo tres carteras tendrían un presupuesto levemente superior al aprobado para 2019: Defensa Nacional, Educación y Salud. También para el Órgano Judicial se solicitaría más dinero.

Para Defensa se tendría un presupuesto 6.41 millones mayor al de 2019. Este aumento podría explicarse con el anuncio de un incremento salarial de 100 dólares para todos los elementos del Ejército, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

Para Educación se esperaría un aumento de 18.13 millones de dólares, llegando a un presupuesto de mil 15.29 millones de dólares. En Salud el incremento sería de 21.71 millones, para totalizar 689.90 millones.

En los techos presupuestarios ya se incluyen los nuevos ministerios de Vivienda y Desarrollo Local, quienes tendrían un asignación de 2.11 y 42.95 millones de dólares, respectivamente.

El resto de carteras sufrirían descensos, incluso aquellas relacionadas al combate de la criminalidad, en donde se ha centrado la mayor parte de las medidas en estos primeros meses de la gestión Bukele. 

Rommel Rod ríguez, de la Funde, consideró que el recorte de empleados públicos es uno de los factores que influye en la caída de algunos presupuestos, como el de la Presidencia de la República.

Aunque se espera un menor presupuesto para 2020, el analista de la Funde no descarta que de nuevo el Ministerio de Hacienda solicite la aprobación de deuda pública para apoyar el financiamiento de las operaciones del Estado.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar