Protestan contra el Régimen de Excepción de Bukele en el Día de la Independencia

Este 15 de septiembre, cerca de dos mil personas marcharon contra el gobierno del presidente Nayib Bukele. Es la segunda vez que se realiza una marcha opositora en el feriado patrio.

La marcha arrancó desde la plaza de Salud, frente al  Hospital Rosales y se dirigió a la plaza Libertad, en el centro histórico de San Salvador. 

Este año, la manifestación se concentró en el rechazo al Régimen de Excepción, instalado hace más de cinco meses por la Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo.

La medida ha llevado a la cárcel a más de 50,000 personas acusadas de ser “terroristas” y se ha convertido en la principal política de seguridad pública del Estado.

Decenas de familiares de detenidos reclamaron la liberación de sus parientes por haber sido capturados arbitrariamente y sin pruebas.

Organizaciones de derechos humanos han registrado más de 5,000 denuncias, entre detenciones ilegales, torturas y más de 80 muertes de personas en custodia del Estado.

A pesar de esto, el 14 de septiembre la Asamblea Legislativa renovó la medida por sexta ocasión, a petición del presidente Bukele.

Mientras tanto, a unas cuadras el Gobierno celebró un desfile militar de lo que llamó “la verdadera independencia” en conmemoración de los 201 años de la firma del acta de independencia de Centroamérica.

En el evento gubernamental participaron empleados públicos, quienes reportaron que fueron obligados a marchar, así como simpatizantes del partido Nuevas Ideas, que fueron llevados al lugar en buses, según registraron medios de comunicación.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios