Proyecto de reducción de diputados da poder a partidos mayoritarios para diseñar mapa electoral

El grupo parlamentario no partidario ha elaborado un documento anexo que establece reglas claras para dibujar los distritos electorales pero este no está incluido en la reforma presentada a la Asamblea Legislativa.

Por Andrés Dimas

El proyecto de reforma del Código Electoral que busca reducir a 60 el número de diputados en la Asamblea Legislativa, propuesto por el diputado no partidario Leonardo Bonilla, otorga a los partidos políticos mayoritarios la facultad manipular a su beneficio el mapa electoral.

La iniciativa que modifica el artículo 13 de la ley electoral además de reducir de 84 a 60 la cantidad de parlamentarios, habilita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a establecer las divisiones territoriales para elegir a los diputados. De acuerdo a la Constitución, el TSE es conformado por magistrados propuestos por los tres institutos políticos con mayor número de votos en la elección presidencial, en este caso Gana, Arena y FMLN, más dos propuestos por la Corte Suprema de Justicia y nombrados  por los partidos en la Asamblea.

Refórmase el artículo 13 (Código Electoral) de la siguiente forma:

Art. 13.- La Asamblea Legislativa estará compuesta por sesenta Diputadas y Diputados propietarios e igual número de suplentes.

El Tribunal (Supremo Electoral) determinará a más tardar un año antes de las elecciones correspondientes, los límites territoriales y poblacionales de cada una de las circunscripciones con base a lo establecido en el presente artículo.

De acuerdo con el politólogo, Álvaro Artiga, con esta reforma Gana, Arena y el FMLN podrían manipular el diseño territorial y poblacional de las circunscripciones electorales para las elecciones legislativas. “Podrían hacer un gerrymandering. Sería una distribución a la medida de los partidos políticos mayoritarios”, explicó a FOCOS el especialista.

El gerrymandering es un término utilizado en las Ciencias Políticas que refiere una distorsión malintencionada de las circunscripciones. Agrupando o dividiendo territorios, dando menos o más valor electoral y representativo a un distrito con el objetivo de producir un resultado electoral determinado.

Aunque, el grupo parlamentario no partidario ha elaborado un documento anexo que propone el establecimiento de cinco circunscripciones electorales que a juicio de Artiga sí cumplen con los principios de proporcionalidad, pluralidad, voto igualitario y representatividad que exige la Constitución, este documento no es parte del proyecto de reforma oficial presentado al Congreso.

Si bien la reforma presentada exige al TSE que se respeten los preceptos constitucionales y criterios como la identidad, historia y administración política de los municipios y departamentos para diseñar las circunscripciones, no establece un reglamento pormenorizado a seguir para cumplirlos y deja la potestad final de su construcción a  los magistrados electorales, planteó Artiga.

 

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios