¿Qué características identifican a un gobernante populista y radical de derechas?


El sociólogo, académico y autor del libro “El eterno retorno, la derecha extrema en el mundo contemporáneo”, Farid Kahhat, afirmó en FOCOS que un gobernante populista, radical y de derechas agrupa tres características comunes.

La primera es el populismo en sí mismo. Este hace referencia al discurso y las acciones políticas que diferencian a la sociedad. «Hay un pueblo como un todo indiferenciado y por otro lado una élite que se aprovecha del poder político y económico para su propio beneficio», señaló Kahhat

Asimismo, este populismo trae consigo un antipluralismo, es decir, que cualquiera fuerza que difiera o critique la corriente es una amenaza para el pueblo.

La segunda, planteó Kahhat, es el “nativismo”, un nacionalismo étnico que hace referencia a la pertenencia a la nación de una persona por su lugar de origen y no por la ciudadanía que obtiene en otros países.

La tercera es el autoritarismo, “no necesariamente explícito” porque se enmarca en contextos de un sistema democrático, pero que establece una visión autoritaria; las decisiones provienen de la figura de autoridad en todos los ámbitos, incluyendo la política, donde se diluye la separación de los poderes del Estado.

Entre los rivales de los gobernantes populistas radicales de derechas en occidente destacan la inmigración y la crítica al islamismo.“Los inmigrantes porque compiten, por el sentido de pertenencia, por las fuerza de trabajo, por el acceso a recursos públicos”, afirmó Kahhat. 

El analista expuso que también son enemigos de la derecha radical todos aquellos que apoyen a los migrantes, como la izquierda, los intelectuales de izquierda, las élites liberales, los organismos multilaterales, entre otros.

¿Es Trump un populista radical de derecha?

Kahhat analizó el caso del presidente estadounidense Donald Trump. A su juicio, diferentes estudios han puesto en duda su base ideológica, sin embargo, un trabajo académico reveló al menos tres convicciones políticas del gobernante se han mantenido constantes a lo largo de 30 años y que podrían dar pistas sobre sus verdaderas creencias.

La primera es la simpatía por los Gobiernos autoritarios como el de Vladimir Putin, o recientemente al líder norcoreano Kim Jong-un. “Les da elogios; elogios que rara vez dá a gobernantes democráticos e incluso sus aliados”, dijo Kahhat.

La segunda es su rechazo al libre comercio y a la globalización económica; y el tercero es la animadversión al multilateralismo. “ En otras palabras, los problemas de Estados Unidos no deben resolverse en organismos multilaterales, que pueden coartar la libertad de acción de Estados Unidos  en el mundo, sino que el país debe aprovechar su primacía de poder entre la comunidad internacional para tratar los problemas que tenga”, explicó el analista internacional.

Desde la perspectiva de Kahhat, estos tres elementos se han mantenido en el ejercicio de Trump como presidente de los Estados Unidos.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios