Rechazan solicitudes para separar al juez Jorge Guzmán del caso El Mozote

La Cámara de lo Penal de la Tercera Sección de Oriente rechazó las solicitudes para separar al Juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Alberto Guzmán, del caso de la masacre en El Mozote y sitios aledaños.

Una primera solicitud de recusación se presentó el 19 de marzo, por los abogados Francisco Garay Pineda y Adrián Meléndez Quijano, defensores de los acusados Roberto Antonio Garay Saravia y Rafael Santiago del Cid Aguirre.

El 9 de abril, el abogado Lizandro Humberto Quintanilla, defensor de Walter Oswaldo Salazar Martínez, presentó una segunda recusación por motivos similares.

Según los defensores, el juez Jorge Guzmán planteó “un criterio subjetivo” sobre los hechos de la masacre que investiga al posicionarse sobre el papel de la Fuerza Armada en la masacre de El Mozote en su tesis de graduación de 1990, cuando aplicaba al título de licenciado en Ciencias Jurídicas.

Según los magistrados de la Cámara, Guzmán no expresó ninguna opinión extrajudicial del caso, no existen pruebas de expresiones verbales ni de otra naturaleza que respalden los motivos que se argumentaron para su recusación.

En la resolución se argumenta que el Código Procesal Penal sólo hace referencia a la imparcialidad de los jueces prohibiendoles conocer más allá de lo estrictamente profesional mientras investigan un caso, pero no se contemplan los comentarios previos al proceso.

Guzmán presentó una declaración jurada a manera de defensa ante la Cámara, en la cual afirmó que en la tesis solo se hace “una investigación y estudio de la situación de violación a los derechos humanos durante el conflicto armado interno en el país”, detallando las circunstancias políticas, sociales y económicas que generaron dichas violaciones.

La Cámara respaldó la declaración del juez expresando que “en una sociedad democrática es esencial valor y principio insoslayable a la libertad de expresión” y clasificó esta intervención de Guzmán como un evento aislado al caso.

A pesar de la resolución que permite a Guzmán seguir teniendo conocimiento del caso, este miércoles 11 de agosto se notificó al juez sobre otra solicitud por parte de la defensa que paralizará nuevamente el proceso por un mínimo de tres semanas.

Esta vez los abogados argumentan la falta de competencia territorial del juez y solicitan que el caso se traslade al Juzgado de Instrucción de Osicala. Como consecuencia de este requerimiento se suspenderán la audiencia programada para el 18 de agosto, en las que la perita guatemalteca,Velia Elisa Muralles, presentaría los hallazgos de la investigación.

PUBLICIDAD

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios