Rector de la UES critica acomodamiento en la Asamblea Legislativa para aprobar una Ley de Aguas

Arias reafirmó el compromiso de la Universidad de El Salvador por impulsar una gestión pública del agua. El funcionario no descarta una mayor movilización social en las calles para incidir en la aprobación de un ente rector controlado por el Estado

Por Saúl Hernández

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias informó que actualmente realiza acciones de cabildeo político para que los diputados aprueben a la brevedad una Ley de Aguas que sea gestionada completamente por el Estado.

Según explicó, la UES elaboró una propuesta que fue presentada a la Asamblea Legislativa, con base a estudios técnicos y científicos, respaldados por abogados, ingenieros agrónomos y carreras medioambientales de la universidad.

La pieza de correspondencia presentada por la entidad académica, exige reconocer al agua como un derecho humano fundamental en donde no hay lugar para la iniciativa privada. «Para nosotros la gestión del recurso tiene que estar en manos del Estado y de nadie más», dijo en el programa FOCOS que se transmite los domingos a las 8:00 pm y miércoles a las 6:00 pm, por Canal 33.

El funcionario criticó a los diputados del Fmln por no lograr llevar a discusión una Ley General de Aguas que tenga como ente rector únicamente a instancias públicas. Dijo que en el periodo 2015-2018, cuando el diputado Guillermo Mata Bennett presidió la Comisión Legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático, hubo pasividad y acomodamiento para lograr un acuerdo en favor de la población salvadoreña respecto al recurso hídrico.

La UES propone que el ente rector del agua esté conformado por cinco instituciones, de estas, cuatro encabezadas por ministerios y una vacante para la Universidad de El Salvador. «Es una pelea para que los pobres no se mueran de sed. Es una lucha entre el interés de los ricos y el interés de los pobres. y tenemos el deber de acompañar a los pobres”, señaló.

Arias explicó que actualmente la universidad no cuenta con los recursos suficientes para impulsar la investigación científica sobre el agua en El Salvador. Actualmente el presupuesto de la UES es de $88.4 millones. El rector asegura que este monto representa un poco más del 1% del Presupuesto General de la Nación.

“Todas las universidades públicas de Centroamérica superan en términos absolutos y comparativos, el presupuesto de la universidad», concluyó.

 

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios