Reformas a golpe de votos, de diálogo o de ambas: las alternativas de Bukele

Maryelos Cea

El politólogo peruano Jorge Valladares afirmó en FOCOS que las alternativas del nuevo presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para implementar reformas es lograrlas a golpe de votos, por la vía del diálogo o por una combinación de ambas, aunque los cambios logrados a través de los acuerdos, afirmó, serían los más duraderos.

Bukele llegó a la Casa Presidencial luego de haber obtenido el 53.1 % de los votos válidos en las elecciones del 3 de febrero de este año. En total, el entonces candidato de GANA obtuvo más de 1.43 millones de votos, convirtiéndose en el segundo presidente con más sufragios a su favor desde 1994.

El experto peruano indicó que una de las características posteriores a un colapso en el sistema de partidos políticos, o de transiciones después de guerras, es que esos primeros momentos “del orden nuevo” son los mejores para implementar reformas.

“Hay dos maneras de hacerlo: reformar a golpe de votos y apoyos, y la otra es dialogando. O una combinación, usar tu fuerza para lograr acuerdos. ¿Cuáles son esas reformas que duran más tiempo y que no son a los cinco, 10 años revisadas y vueltas a hacer? Aquellas que nacen del diálogo”, indicó.

Las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Moody’s Investor Services auguraron en febrero, pocos días después de las elecciones, problemas de gobernabilidad en la administración Bukele porque GANA solo tiene 10 diputados en la Asamblea Legislativa. 

En sus informes, las agencias recordaron que ARENA controla la mayor parte de votos en la Asamblea, pues cuenta con 37 de los 84 diputados. El FMLN, partido que expulsó al ahora presidente, tiene 23 diputados y el PCN cuenta con nueve. El resto de curules se divide entre el PDC, CD y un diputado independiente.

Fitch señaló que “ningún partido tiene una mayoría absoluta e incluso la fuerza combinada del partido actual de Bukele, GANA, y su partido anterior, el FMLN, no podría emitir suficientes votos para aprobar leyes”. Este escenario obliga al mandatario a dialogar con los partidos para cumplir las promesas de campaña que requieren aprobación legislativa, añadió.

Valladares dirigió por muchos años el programa global de representación y participación del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea Internacional), fue asesor de la secretaría técnica del Acuerdo Nacional en el Perú, que fortaleció y relanzó el proceso democrático en 2002, y fue jefe de Idea Internacional durante las primeras elecciones democráticas en 60 años en Myanmar, antigua Birmania.

Desde esta experiencia, señaló el caso de Myanmar, donde los militares controlan la economía y la política, por lo que cualquier reforma pasa por dialogar con este grupo. En Venezuela, si ocurriera una transición hacia la democracia, también se necesitará de acuerdos con los chavistas. “¿Ustedes piensan que el chavismo va a desaparecer en los próximos 10, 20 años? Por supuesto que no. Cualquier reforma que se haga en Venezuela va a tener que incluir al chavismo”, indicó.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios