Renuncia de comisionada suplente deja dos plazas vacantes en el IAIP

Silvia Cristina Pérez renunció este miércoles 14 de octubre a la plaza de comisionada suplente en representación del sector de universidades. / Forografía: Focos.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) se quedó este miércoles 14 de octubre con una vacante más en el pleno de comisionados, después de la renuncia de Silvia Cristina Pérez, quien era la representante suplente del sector de universidades.

Pérez dio a conocer su renuncia a través de su cuenta de Twitter y luego, en una entrevista con Focos, aseguró que deja el cargo de comisionada suplente debido a motivos personales, pues prefiere dedicarse a su despacho jurídico.

“No hay nada oculto en mi renuncia. Simplemente no se ajustaban los llamamientos que me estaban haciendo a mis compromisos profesionales y uno tiene que ser consciente que cumple un ciclo en las instituciones y yo creo que ya había hecho la labor por la cual fui llamada ahí. No miraba mayor movimiento en el Instituto”, expuso a Focos.

Pérez había sido nombrada como comisionada suplente del IAIP el 21 de febrero de 2019, en la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén. Entre el 15 de noviembre de 2019 y el 10 de agosto de 2020 ocupó de manera interina el cargo de presidenta del Instituto, debido a la separación de René Cárcamo del cargo.

Focos consultó a la comisionada Claudia Liduvina Escobar sobre el efecto que causa la renuncia de Silvia Cristina Pérez en el seno del IAIP y declaró que ella está en su derecho de renunciar y no ve mayor polémica con su salida. Sí cree que se debe poner atención al proceso que se viene para nombrar a los ocupantes de las plazas vacantes: “Al dejar ese vacío viene una nueva elección y hay que estar a la expectativa”.

Ayer, tras conocerse la renuncia de Silvia Cristina Pérez, el Ministerio de Gobernación  lanzó la convocatoria para elegir al comisionado propietario por el sector de profesionales, debido a la vacante que dejó José Alirio Cornejo con su muerte, a inicios de septiembre. Falta todavía que el Ministerio de Educación haga la convocatoria para la plaza que deja Pérez.

Convocatoria del Ministerio de Gobernación para elegir al comisionado propietario del sector profesional. El cargo quedó vacante con tras la muerte de José Alirio Cornejo.

Actualmente entre los comisionados propietarios del IAIP hay dos que fueron nombrados en la actual gestión del presidente Nayib Bukele (Ricardo Gómez Guerrero, del sector de universidades; y Luis Suárez, del sector de periodistas) y dos nombrados por el ex presidente Salvador Sánchez Cerén (Claudia Liduvina Escobar, del sector de sindicatos; y Andrés Gregori, del sector empresarial).

Sigue división en el interior del IAIP

Silvia Cristina Pérez deja el Instituto en medio de fuertes rumores de división en el pleno de comisionados, los cuales aparecieron con la llegada del actual presidente del organismo, Ricardo Gómez Guerrero.

Para la ahora ex comisionada sí existe una división entre los comisionados, pero cree que es algo normal en un organismo colegiado. “Sí están divididos, y es perceptible tanto dentro como fuera. No es esa la razón por la que yo renuncié. En un pleno pueden haber muchas opiniones y eso denota una división, pero no creo que sea porque hay una línea, es una disidencia normal que se da cuando hay cinco cabezas que deben tomar una decisión”, analizó.

El 10 de septiembre de 2020 los comisionados del IAIP brindaron dos conferencias distintas. En una de ellas tres comisionados (Claudia Liduvina Escobar, Andrés Gregori y Yanira Cortez) externaron su preocupación por las recientes reformas al Reglamento de la Ley del Acceso a la Información Pública (LAIP) promovidas por el Órgano Ejecutivo, al considerar que menoscaban la autonomía de la institución. En la otra el magistrado presidente, Ricardo Gómez, salió al paso y aseguró que no se pueden considerar como malos los cambios en la reglamentación sin estudio previo.

Según la comisionada Claudia Liduvina Escobar, Pérez era del grupo que apoyaba las reformas al reglamento del IAIP y que estaba a favor de los recientes nombramientos de Ricardo Gómez Guerrero como presidente y de Luis Suárez y Gerardo Guerrero como comisionados propietario y suplente del sector de periodistas, respectivamente.

“Ella manifestó en una reunión de pleno, que consta en un audio, que estaba a favor de las reformas al reglamento de la Ley. Ella no estaba en una posición contraria a los nuevos nombramientos, por el contrario, estaba en una posición a favor. Yo en particular no lo estoy porque eso es debilitar la autonomía institucional del IAIP”, agregó Escobar.

La elecciones de Suárez y Guerrero fue ampliamente criticada. Primero porque en el proceso de su elección no hubo una terna de asociaciones participantes, tal como pide la Ley de Acceso a la Información Pública y su Reglamento. Solo participaron la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (ASPIES) y la Cámara de Fotoperiodistas, Camarógrafos y Reporteros de El Salvador (CAFOCARES). La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) fue excluida y denunció el «retroceso en la transparencia» que eso implicaba.

La segunda razón por lo cual los nombramientos de Suárez y Guerrero siguen siendo señalados es porque ambos tienen pasado como funcionarios del actual Ejecutivo. Suárez fue gerente de operaciones de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) entre octubre de 2019 y julio de 2020. Guerrero fue jefe del departamento jurídico de la alcaldía de San Salvador cuando Nayib Bukele fue el alcalde de la capital. 

Claudia Liduvina Escobar espera que los nombramientos que faltan por hacer no estén cargados de tanta polémica y considera que las elecciones de nuevos comisionados deben arrojar “profesionales que respeten el derecho al acceso a la información pública”.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba